Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sede de AXA / EFE

Los trabajadores van a la huelga contra el ERE en Axa Partners

Los sindicatos consideran insuficientes las compensaciones ofrecidas por el socio mercantil de la aseguradora

3 min

El conflicto por el expediente de regulación de empleo (ERE) en Axa Partners está enquistado a una semana de que termine la mesa de negociación. CCOO ha convocado una jornada de huelga y una concentración ante el centro de trabajo el próximo 15 de febrero para obligar a la empresa a mejorar las condiciones de los despidos.

El ajuste planteado por el socio mercantil del grupo Axa Seguros afectará a 54 trabajadores del departamento de hogar y legal de la aseguradora --38 de ellos en Barcelona y otros 16 en Madrid--. Un portavoz de CCOO consultado por Crónica Global ha asegurado que "por los sondeos realizados no vemos que se puedan cubrir las salidas, que es lo único que aceptamos ya que no vemos justificación de las causas alegadas".

Compensaciones insuficientes

De hecho, la compañía no ha motivado su ERE por causas económicas, sino por motivos organizativos. Estas razones tampoco convencen a CGT, sindicato que no forma parte del comité pero tiene delegados en el centro de trabajo. "Ya en octubre nos propusieron bajas pactadas imputando gastos injustificados a este departamento, que ocupa a 185 personas en Barcelona. La empresa se justifica en que quiere incrementar la productividad, pero no entendemos sus razones", explica un portavoz. Por eso, los cegetistas han convocado una huelga indefinida que arrancará el próximo 17 de febrero.

Por el momento, Axa Partners ha ofrecido unas compensaciones que los representantes de los trabajadores consideran insuficientes. La firma propone una cantidad fija de 8.000 euros para los empleados con menos de cinco años de antigüedad. Para aquéllos con más antigüedad, se ofrece una indemnización única de 33 días por año cotizado con un máximo de 18 mensualidades. Las partes se reúnen el próximo lunes 15 y jueves 18 para acercar posturas antes de que termine el periodo de consultas.

Pérdida del Auditori Axa

La reestructuración en Axa Partners llega poco tiempo después de que la matriz haya traspasado la gestión del Auditori Axa de Barcelona a la Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE).

Se trata de la misma sociedad que gestiona el centro comercial ubicado en la avenida Diagonal donde se encuentra el recinto. La multinacional francesa renuncia así a un activo que no ha logrado rentabilizar tras casi tres décadas de explotación.