Menú Buscar
Una empleada del servicio de restauración del AVE de Renfe, concesionado por Ferrovial / CG

Palo a Renfe: la huelga del AVE fue legal

La operadora, más cerca del nuevo concurso de restauración salvo pacto 'in extremis' entre Ferrovial y los sindicatos

2 min

Palo a Renfe: la huelga del AVE fue legal. La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha avalado la protesta en la red de alta velocidad que convocaron los sindicatos en representación de 2.000 empleados el pasado 26 de febrero.

El tribunal especial, en una sentencia con fecha a 18 de julio a la que ha podido acceder este medio, confirma que la movilización fue legal aunque estuviera convocada por cinco sindicatos de forma separada (CCOO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y USO).

El auto constata que Ferrovial "no ha probado el fraude de ley ni el abuso de derecho" de los paros, que provocaron pérdidas millonarias a Renfe Operadora. El escrito indica que la protesta se enmarca dentro de la pluralidad sindical y el derecho a la huelga, por lo que no procede declarar el conflicto colectivo, como pedía el grupo de Rafael del Pino.

Más cerca de un nuevo concurso

La sentencia se conoce en un día de nuevas reuniones entre Ferrovial y la parte social para abordar la redacción de un nuevo convenio colectivo.

El encuentro se produce tras la última propuesta de la cotizada, que queda muy lejos de las pretensiones de los sindicatos. De hecho, en la ronda de asambleas celebradas hace dos semanas, las agrupaciones optaron mayoritariamente por convocar nuevas movilizaciones si no hay acuerdo.

Ello forzaría una nueva licitación del servicio de restauración a bordo del AVE, una posibilidad que Renfe quería evitar mediante un pacto entre Ferrovial y representantes de los trabajadores. La entente de última hora permitiría una prórroga de la concesión actual.

Destacadas en Business