Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet / EP

La huelga de amarres causa retrasos de hasta dos horas en el Port

Los servicios mínimos del 70% garantizan la operativa en la primera jornada de paros convocados por CGT

2 min

La huelga indefinida convocada este lunes por los trabajadores del servicio de amarre del Puerto de Barcelona ha provocado retrasos de hasta dos horas en la operativa portuaria.

Sin embargo, no se ha cancelado el amarre de ninguno de los 20 buques programados hoy. Así lo ha explicado el presidente del Port, Damià Calvet, tras una visita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la infraestructura.

Fusión empresarial

La huelga, convocada por CGT y CCOO, es fruto de la integración de las tres compañías --Cemesa, Mooring y Lanchas y Amarres-- que prestan este servicio en una única empresa, denominada Amarradores del Puerto de Barcelona, activa desde el pasado 1 de enero.

Las condiciones laborales asociadas a esa integración han desencadenado los paros. Calvet ha precisado que los servicios mínimos del 70% han permitido que no se suspenda ninguna actividad en el recinto, aunque se ha sustituido el sistema de amarres paralelos de hasta cinco embarcaciones.

Retrasos puntuales

En los nueve servicios de amarre prestados esta mañana se han generado "una hora, hora y media e incluso dos horas" de retraso respecto a la operativa habitual, ha asegurado el exconsejero.

La convocatoria afecta a 104 trabajadores que "son claves para el suministro y servicios del Puerto y de la ciudad de Barcelona", según informaron el pasado domingo los convocantes.