Menú Buscar
Un móvil Huawei y otro de ZTE, mostrando sus eventos del Mobile World Congress / CG

Los gigantes chinos improvisan un Mobile alternativo en Barcelona

Huawei negocia un acto propio en Barcelona tras el 'pinchazo' del MWC 2020; ZTE espera "aprovechar la inversión de su viaje" a la Ciudad Condal

J.L. Escalante / I. Jorro / E. Oliver
8 min

Gigantes chinos de telefonía negocian hacer un Mobile alternativo en Barcelona tras la cancelación del congreso oficial por la retirada de decenas de compañías por el miedo al coronavirus. Al menos dos de ellas, Huawei y ZTE, mantienen --por ahora-- a sus directivos en la Ciudad Condal con vistas a hacer un evento propio, unos, y a aprovechar la "inversión de su viaje" a la capital catalana, los segundos.

Así lo han explicado fuentes del sector, que han señalado que "el 90% de las empresas de telefonía ya están cancelando las reservas hoteleras que tenían pagadas para sus directivos de cara al Mobile World Congress (MWC). No es el caso de Huawei, que mantiene un retén de directivos en la urbe mientras negocia un evento propio, que podría tener formato de exposición de sus modelos de dispositivos de telefonía, han agregado las mismas fuentes. Por lo pronto, la enseña que dirige Ren Zhengfei inaugurará su flagship store en el número 9 de la plaza de Cataluña de Barcelona con directivos del gigante chino en España y Europa el 22 de febrero. Es en este marco que podría la firma con sede en Shenzhen (Cantón, China) programar algún acto alternativo para revalorizar su marca ante el descalabro de toda la feria del móvil anunciado el miércoles por la tarde

"Respiro" a las cancelaciones

La decisión de algunos grupos de telefonía de mantener a parte de sus directivos en Barcelona, al menos los de las divisiones europeas o los chinos que ya habían salido del país para pasar la cuarentena de 14 días en Europa, ha dado un respiro a la sangría de cancelaciones de reservas en los hoteles de la segunda mayor ciudad española. El Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB) admitió ayer a Hosteltur una pérdida cercana a los 100 millones de euros, pues había comercializado 28.000 habitaciones para la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, cuando tenía previso celebrarse un Mobile barrido por la psicosis del coronavirus. Por su parte, la patronal Apartur apuntó a anulaciones de compras que alcanzaban las 50.000 plazas, equivalente a unos 14 milllones de euros.

Un estand de Huawei en una edición anterior de la feria Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / EFE
Un estand de Huawei en una edición anterior de la feria Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / EFE

Antes de que ello ocurra pasarán dos cosas. Por un lado, Huawei está manteniendo sus reservas en Barcelona en, por ejemplo, el Hotel Palace Barcelona. Se trata del mismo alojamiento en el que pernocta, casualidad o no, el presidente de la patronal GSMA, organizadora del Mobile. Directivos del sector hotelero han apuntado a que sí, un (apenado) John Hoffman duerme en el Palace, pero que también lo hace la delegación de Huawei y, además, sin visos de irse. "Negocian hacer algo en Barcelona. Sacar partido del infortunio. Sopesan celebrar una conferencia, una exposición o una muestra propia que les aporte relevancia a nivel internacional una vez sus rivales se han retirado voluntaria o forzosamente de la Ciudad Condal por la suspensión del Mobile", explican. Por otro, y con respecto a las habitaciones canceladas, el Gremio celebrará hoy un cónclave discreto para dar apoyo jurídico a sus asociados frente a los clientes y las aseguradoras. "Se habla de recuperar el 50%, o guardar las reservas para el año que viene, en 2021, cuando el Mobile sí se celebrará", han agregado las mismas fuentes.

"Huawei valora todos los escenarios"

Mientras Huawei podría optar por un miniMobile, congreso a muy pequeña escala, propio, aprovechando los recursos y la inversión ya realizada, la firma asiática sólo confirma oficialmente que “valora todos los escenarios y opciones” tras la cancelación de la feria por parte de GSMA. Huawei respeta la decisión de la organizadora e insiste en que “siempre ha apoyado y continuará apoyando” el desarrollo de los eventos del Mobile en Barcelona. Sobre la apertura de su nueva tienda prevista para el sábado 22 de febrero o los nuevos lanzamientos sólo apunta que “continuaremos comunicándonos con clientes y socios a través de eventos regionales y digitales”.

El nuevo Espacio Huawei, ubicado en plaza Catalunya, iba a contar en su inauguración con figuras de la talla de Pablo Wang, director de la unidad de negocio de consumo de la marca en España, o Marianna Cherubini, directora de retail.

ZTE mantiene algunos planes

A su vez, la compañía ZTE, que ya anunció la suspensión de su evento durante el Mobile por el coronavirus, pero que mantenía su presencia y estand en el recinto ferial, podría aprovechar la inversión ya realizada, así como los viajes que ya se habían programado desde hace tiempo con destino Barcelona.

zte mobile barcelona
Imagen de un estand de ZTE en una edición pasada del Mobile World Congress / EFE

La compañía quiere mantener y aprovechar algunos planes que ya tenía en marcha relacionados con la tecnología 5G.

Las startups preparan un evento alternativo

Pase lo que pase con las telecos, la cancelación del MWC también ha dejado un roto en el 4YFN, un encuentro para startups y emprendedores que se debía celebrar en paralelo y que esperaba más de 25.000 asistentes. Ante este panorama, Barcelona Tech City, hub que arropa a compañías tecnológicas con sede en la capital catalana, anunció el jueves su intención de celebrar un evento alternativo para que las firmas emergentes “puedan explotar el networking” en términos de captación de inversión y clientes. La asociación presidida por Miguel Vicente convocó una reunión de urgencia con su junta directiva y responsables del Ayuntamiento de Barcelona para tratar de impulsar “un evento de emprendimiento” durante los días previstos para el MWC.

No obstante, Barcelona Tech City ha aclarado que no pretende crear un nuevo 4YFN, que esperaba reunir más de 800 expositores y startups, sino un punto de encuentro. El ente ha manifestado que tratará de sacarlo adelante a pesar de lo apretado del calendario. También se mantendrá el Mobile Social Congress, surgido hace cinco años en contraposición al MWC para denunciar las vulneraciones del sector tecnológico durante su cadena de producción.