Menú Buscar
El consejero delegado de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, en la presentación en Barcelona del Mate X / EFE

Huawei se apunta a la ‘moda’ de los móviles plegables con el Mate X

El nuevo dispositivo de la firma china permitirá conectarse a la red 5G y estará a la venta a mediados de este años por 2.300 euros

4 min

Los móviles plegables, dispositivos a medio camino entre un smartphone y una tablet, serán las estrellas de la edición de este año del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y Huawei se suma a la nueva moda del sector. El gigante chino ha dado a conocer este domingo su nuevo buque insignia, el teléfono Mate X.

El dispositivo estará preparado para la conectividad 5G, la red que promete mayores velocidades de descarga y que será más estable, y saldrá a la venta a mediados de este año. Los que estén interesados en adquirirlo deberán tener en cuenta que no será precisamente barato, se comercializará por 2.299 euros.

Detalles técnicos

El Mate X dispondrá de 8GB de RAM y 512GB de capacidad interna. Estas características le acercan a una tablet u ordenador portátil pero se trata de un dispositivo que cabe en un bolsillo. De hecho, este es su principal atractivo. Los desarrolladores de Huawei han dado forma al Falcon Wing, un diseño propio que cuenta con una bisagra patentada en la que han trabajado durante tres años y que está formada por más de cien componentes. Todos ellos permiten doblar la pantalla sin que se rompa.

Leica también ha colaborado con el dispositivo, ya que pone el sello en la cámara que se comercializará. El botón de inicio es lateral e incluye un sensor de huellas dactilares, similar a otros móviles del grupo.

Sólo un color

¿Qué tiene el Mate X en su interior? Un procesador Kirin 980 y el módem Balong 5000. O, lo que es lo mismo, una tecnología que ofrece una velocidad de 1GB en tres segundos con el que se promete cumplir con los estándares más altos en la reproducción de vídeo. La batería de 4.500 mAh está dividida en dos partes y se complementa con un proceso de carga rápida 55W. Huawei promete que, en solo 30 minutos, carga el 85% de la batería.

Otro detalle muy importante a tener en cuenta para los que quieran comprarse el móvil plegable: sólo se venderá en un color, Interstellar Blue.

Nuevos portátiles

Huawei también ha dado a conocer este domingo en su tradicional acto previo al primer día del congreso los nuevos ordenadores portátiles MateBook X Pro, MateBook 13 y MateBook 14. Además, ha anunciado la llegada de HiLink a las soluciones del hogar del grupo. Es decir, los dispositivos que comercializa para avanzar hacia la casa conectada, una de las realidades a las que se espera llegar en el medio plazo con el desarrollo de la red 5G.

El consejero delegado de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, ha repasado durante la presentación las grandes cifras de la multinacional china. La compañía ha cerrado 2018 con más de 206 millones de smartphones vendidos en todo el mundo y más de 100 millones de unidades de dispositivos como tabletas, PC y wearables (relojes con conexión a Internet, básicamente). Las ventas han el 14%, el 335% y el 120%, respectivamente.