Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hotel de HTop Group en Platja d'Aro / HTOP

HTop pide un préstamo de 20 millones para comprar hoteles en Alicante

La cadena desembarca en la Costa Blanca, donde planea adquirir establecimientos medianos aprovechando la oferta de negocios cerrados por la pandemia

4 min

La cadena hotelera HTop Group ha anunciado que ha contraído un préstamo de 20 millones de euros para financiar su expansión más allá de Cataluña. Fuentes del mercado detallan que el objetivo de la operación es obtener liquidez para crecer hacia el sur, en la costa de Levante.

En particular, la compañía planea comprar al menos dos hoteles en Alicante y la Costa Blanca, que comprende localidades turísticas como Benidorm, Torrevieja, Elche o Santa Pola. El modelo de negocio de HTop se centra en la adquisición en propiedad y la explotación de establecimientos ubicados en el litoral.

Oferta de hoteles cerrados

Actualmente, la cadena gestiona 17 hoteles de entre dos y cuatro estrellas situados en la Costa Brava --especialmente en Lloret de Mar--, los municipios costeros del Maresme, la ciudad de Barcelona y la Costa Daurada. La mayoría son establecimientos medianos, de unas 50 habitaciones, cercanos a la playa y con piscina.

En Alicante, el precio de compra oscila entre los 600.000 y los 11,5 millones de euros, dependiendo de factores como el número de habitaciones, la categoría, la proximidad a la costa y las reformas pendientes. Sin embargo, la pandemia ha provocado el cierre y puesta a la venta de al menos una veintena de hoteles en la zona, lo que ha reducido los precios.

La sede de HTop en Palafolls (Barcelona) / HTOP
La sede de HTop en Palafolls (Barcelona) / HTOP

Inversiones en la zona

Esta situación ha aumentado el atractivo de la Costa Blanca ante los ojos de inversores como los fondos extranjeros o cadenas como HTop que aprovechan lo que consideran un buen momento para la compra. Recientemente, se ha vendido un hotel de la zona por 11 millones de euros y un edificio por cinco millones de euros que se convertirá a un hotel de 63 habitaciones en una operación que costará un total de 18 millones.

En las operaciones cerradas recientemente, el precio de compra por habitación va de los 20.000 euros en transacciones efectuadas a precio de saldo por el cierre de los establecimientos a los 180.000 euros. Estos precios de mercado permitirían a la cadena HTop comprar entre dos y 20 hoteles con la financiación que ha reunido.

Problemas para endeudarse

Para cerrar esta operación de endeudamiento, la cadena hotelera se ha dejado asesorar por Colliers, consultoría canadiense de inversiones inmobiliarias. Se ha estructurado a través de un préstamo puente que ha concedido un fondo de deuda alternativa, ante las dificultades que se ha encontrado la empresa al intentar conseguir financiación a través de la banca, según señalan las fuentes consultadas.

La compañía ha indicado que con esta nueva deuda pretende "aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado" para salir de la fuerte crisis que ha golpeado al sector turístico durante dos años. Los planes de la cacdena pasan por incorporar 600 habitaciones al año en cada destino en los próximos tres años.