Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo del grupo Prisa, en su sede de la Gran Vía de Madrid / EP

HSBC vende un 5% de Prisa después de que Amber tome las riendas

La entidad financiera coloca en el mercado algo más de la mitad de su participación en la compañía de medios, que adquirió en su día tras capitalizar deuda

4 min

Continúan los movimientos en Prisa tras el agitado fin de año en el grupo de medios. HSBC, uno de sus principales accionistas, ha procedido este jueves a colocar en el mercado una participación equivalente a algo más de la mitad del 9% que mantiene en la compañía después de que en la recta final de 2020 el fondo Amber, primer accionista de la editora de El País, tomara definitivamente las riendas de la empresa.

La entidad financiera ha anunciado tras el cierre de la sesión en bolsa el proceso de una colocación acelerada en el mercado de una participación mínima de 35 millones de acciones de Prisa, equivalente a un 5% del capital. A precios de cierre, el paquete de títulos está valorado en 32,5 millones de euros.

Alineado con Santander

La participación de HSBC en Prisa procede de la capitalización de parte de la deuda de la compañía, cuando varios de acreedores del grupo de medios se convirtió en accionista.

Entre ellos, destaca el caso de Santander, cuya influencia en la gestión de Prisa ha sido notable pese a contar con una participación muy inferior a la de Amber.

La oferta de Blas Herrero

Los acontecimientos en Prisa se precipitaron después de que el empresario Blas Herrero lanzara una oferta por la división de medios del grupo, que incluye, entre otros, El País y la Cadena SER, por 200 millones de euros, que fue rechazada por el consejo de administración.

Pese a esta decisión, el movimiento ahondó en la división que ya existía entre los accionistas de la compañía. Los frentes estaban encabezados por Amber, que hasta el momento no había hecho valer su posición como primer accionista; y Santander, en desacuerdo con la postura del fondo centrada en la división de educación de la compañía (el negocio de Santillana que aún permanece en su cartera).

Golpe de efecto en la junta

La junta extraordinaria celebrada el pasado 18 de diciembre para aprobar la venta parcial de Santillana, pocos días después de la oferta de Herrero, tuvo un desenlace inesperado.

Con el apoyo de Telefónica, que hasta ese momento había permanecido al margen de la batalla, el fondo sumó los apoyos suficientes para desalojar de la presidencia del grupo a Javier Monzón, al que Santander había aupado al cargo.

¿Más salidas?

El puesto pasó a ocuparlo el máximo responsable de Amber, Joseph O’Ghourlian, en principio con carácter de interinidad. El empresario se ha cerrado en banda a negociar cualquier propuesta para la venta de la división de medios, como bien pudo comprobar Vocento cuando tanteó a Prisa para llevar a cabo la operación.

El inicio de año no ha llevado por ahora la tranquilidad a la editora de medios. El movimiento de HSBC puede marcar el camino a seguir por otros accionistas, visto que no parece probable que la compañía vaya a poner en valor sus activos a corto plazo.