Menú Buscar
Mikhail Fridman, al frente de X5, el mayor grupo de supermercados de Rusia, toma el control de Dia

HSBC pone a Dia donde la quiere Fridman, valorada en 500 millones

El banco británico recomienda un precio de 0,8 euros para las acciones del grupo de supermercados y los bajistas entran a saco. En tres sesiones, las acciones caen un 66%

18.10.2018 00:00 h.
6 min

Cuando el pasado lunes el grupo Dia se desplomaba un 42%, tras reconocer que los resultados de este ejercicio iban a ser mucho peores y que habría de afrontar un agujero de 70 millones detectado en las cuentas de 2017, parecía que el valor había tocado fondo. Nada más lejos de la realidad. Un día después retrocedía otro 8,8% y este miércoles persistía en la caída, con otro varapalo del 15%. Total, una pérdida del 66% en tres sesiones, con las acciones en 0,85 euros, que dejan a Dia en un valor de mercado de 529 millones de euros.

Justo lo que lleva buscando el empresario ruso Mikhail Fridman desde que desembarcó en la cadena de distribución en julio de 2017, que cayera lo máximo posible para que la compra le saliera a precio de saldo.

Minusvalías asumidas para comprar a saldo después

Aunque sus minusvalías latentes, por el 29% con el que ya cuenta, son notables --de unos 450 millones de euros--, sabe que en enero podría pagar, con prima incluida, un máximo de 2 euros por las acciones del 65% restante del capital restante para tomar el control absoluto de la compañía.

O lo que es lo mismo, unos 800 millones de euros. Solo 200 millones más de los que pagaba por el 30% que ya controla. Para ello debe tratar de mantener la cotización por los suelos. Contra más baja esté, mejor para sus intereses.

Aliados inesperados en la bajada a los infiernos

En esa estrategia de bajada a los infiernos de la cotización, Fridman se ha buscado aliados inesperados en los bancos de inversión que, en las últimas semanas, aparecen con más frecuencia de la habitual para emitir informes devastadores, recomendando precios objetivos de valoración de Dia cada vez más bajos.

El pasado lunes, en medio de la tempestad vivida por el grupo a todos los niveles, aparecía JP Morgan para recomendar un precio objetivo de 1,7 euros para las acciones del grupo que dirige Stephan DuCharme.

Rejonazo del HSBC

Un valor que ese mismo día quedaba alejado de la realidad del mercado, la que ponía sobre la mesa, tan solo 48 horas después, el banco británico HSBC, que no dudaba en reducir hasta 0,8 euros el precio recomendado para Dia.

Cotización que deja el valor de mercado en tan solo 500 millones de euros, seis veces menos de lo que valía hace 15 meses, cuando Fridman tomaba el primer 3% del grupo.

Recortes y más recortes

Se trata de la primera vez que una firma de inversión valora los títulos de Dia por debajo de 1 euro, pero viene a confirmar la tendencia que el HSBC viene manteniendo desde principios de año. En febrero, redujo el precio a 4 euros; en mayo lo fijaba en 3,5 y a finales de junio aplicaba un recorte del 28% para dejar el precio objetivo recomendado en 2,7 euros.

Un mes después, el 23 de julio, aplicaba un recorte del 14% sobre el precio de cotización, hasta 1,8 euros. Y tan solo cuatro días después, nueva rebaja, a los 1,7 euros que tenía hasta este miércoles, cuando llegaba un tijeretazo del 53% de la valoración, hasta esos 0,8 euros.

Los bajistas, de replegarse a tomar nuevas posiciones

A la vista de estos recortes, los inversores bajistas que se habían replegado notablemente en sus posiciones cortas, cuantificadas en el 17,65% del capital de Dia hasta el pasado 12 de octubre, han vuelto con brío renovado a pedir de nuevos acciones en préstamo, sabedores de que, si se cumplen las previsiones del HSBC, las ganancias volverán a ser cuantiosas. Han sido cerca de 7 millones de títulos que, entre los días 15 y 16 de octubre, han sido prestados a estos inversores a corto. En esta ocasión, ha sido el fondo estadounidense Citadel el más activo en esta operativa, acaparando prácticamente todos estas acciones a préstamo.

Al margen de estos movimientos en las posiciones cortas, Goldman Sachs --el socio de Mikhail Fridman en la toma de control de Dia-- también comunicaba este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el pasado viernes 12 de octubre, antes de la hecatombe bursátil del lunes, había elevado, del 3% al 5,2%, los derechos voto que ostenta en el grupo, y que había rebajado las opciones sobre acciones del 12,1% al 10,9%, para elevar su posición hasta el 16,12% desde el anterior 15,2%. Todo este capital pasará a manos de Fridman este viernes, en virtud del acuerdo colateral firmado entre ambos.