Menú Buscar
Uno de los hoteles Riu en San Francisco / RIU

Hoteles Riu presenta un ERTE sobre 5.500 empleados en España

El grupo mallorquín ha cerrado 94 de sus 99 instalaciones en todo el mundo por la crisis sanitaria mundial

2 min

El grupo hotelero Riu ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 5.500 trabajadores a consecuencia del cierre de sus instalaciones y la suspensión de actividad en sus oficinas centrales por la pandemia de coronavirus.

Además de sus hoteles de España, el grupo mallorquín también prepara la clausura de 94 de sus 99 instalaciones en el extranjero debio al parón del negocio turístico en todo el mundo y a las restricciones de movimientos dictadas por los estados para prevenir los contagios de Covid-19. La medida afectará a la práctica totalidad de los 31.000 empleados de Riu fuera de España, que verán suspendidos temporalmente sus contratos mientras dure la crisis sanitaria.

Hoteles cerrados

Un portavoz de la compañía ha explicado que sus hoteles de Canarias, Baleares, Andalucía y Madrid están cerrados y todos sus trabajadores afectados por los ERTE de cada establecimiento, a excepción de un mínimo personal de dirección, jardinería, servicios técnicos y seguridad que siguen en sus puestos para mantener todo dispuesto para la reapertura. En cuanto a los servicios centrales, la compañía hotelera ha presentado un ERTE de suspensión del 50% de empleo y salario por el cese de la actividad y los ingresos por causa de fuerza mayor.

La red internacional de Riu, está radicada principalmente en zonas de turismo vacacional pero incluye también ocho hoteles urbanos. Tanto unos como otros se han visto afectados por la caída casi absoluta de la clientela y han cerrado ya sus puertas o están pendientes de hacerlo.

En cada país, ha explicado la compañía, se negocia con los representantes de los trabajadores la fórmula de suspensión temporal del empleo acorde con la legislación vigente. Solo quedan por el momento al margen del cierre generalizado cuatro hoteles de México y uno situado en Sri Lanka.