Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hotel del grupo NH / EP

Los hoteles NH refuerzan su liquidez con una ampliación de capital de 100 millones

El accionista mayoritario, Minor International, aporta la millonaria inversión mediante un préstamo convertible en participaciones del grupo hotelero

4 min

NH Hotel Group ha acordado con su principal accionista, Minor International, una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente para todos los accionistas por un valor de hasta 107 millones de euros. El desembolso inminente de los 100 millones de euros correspondientes a la participación de Minor del 94,1% en el grupo hotelero ya está asegurado y se articulará a través de un préstamo. Los siete millones de euros restantes podrán ser suscritos por los demás accionistas, en un proceso que se prevé que termine en octubre, momento en el que el principal propietario convertirá dicho préstamo en títulos.

Según ha informado la compañía en un comunicado, además de esta aportación de liquidez, NH avanzará en el proceso de rotación de activos durante los próximos seis meses, a través de fórmulas de sale & lease back o sale & management back. El plan es usar esta inyección de capital para reforzar la liquidez a corto plazo y rotar activos para reducir el endeudamiento a medio plazo, con la previsión de obtener una contribución después de impuestos superior a los 200 millones de euros.

Reestructuración financiera

El grupo también ha acordado la extensión desde 2023 hasta 2026 --sin amortizaciones parciales-- del vencimiento del préstamo por valor de 250 millones de euros suscrito en abril de 2020 con bancos y con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se extenderá además la dispensa de los covenants financieros para todo el año 2021 y se realizará una relajación en la siguiente medición, ya en junio de 2022.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha acordado analizar la situación de los mercados financieros para refinanciar sus instrumentos de deuda corporativa con vencimiento en 2023, para flexibilizar las finanzas de NH en paralelo a la recuperación de la actividad hotelera.

Repunte de demanda

Ramón Aragonés, consejero delegado del grupo, destaca que “el aumento de las tasas de vacunación y de la movilidad en Europa ya están provocando el repunte del ocio y de la demanda turística intraeuropea". En este contexto, "el refuerzo de la estructura de capital mediante la inyección de capital y la optimización del perfil de la deuda confirman nuestra sostenibilidad financiera, y esta será todavía mayor cuando completemos las ventas por rotación de activos actualmente en proceso”, asegura.

"Vamos sentando, paso a paso, las bases para ganar protagonismo durante la recuperación. Esperamos recuperar nuestro nivel de ebitda precovid un año antes que el sentimiento general del sector, el cual estima que la recuperación de los niveles de actividad del 2019 no se alcance hasta finales del 2023 o primera parte de 2024", añade. "Y como operadores hoteleros consolidados, también aspiramos a convertirnos en aliados estratégicos preferentes de aquellos inversores interesados en ganar protagonismo en el sector inmobiliario hotelero, lo que nos ayudaría a balancear nuestro modelo de negocio con más contratos de gestión”.