Menú Buscar
Joan Gaspart y el International Cool Local en el mercado / CG

Joan Gaspart se vende lo poco que le queda

El hotel Internacional Cool Local de Husa sale al mercado por diez millones, aunque la firma quiere retener su gestión

4 min

Joan Gaspart vende lo poco que le queda. El presidente de Hostelería Unida (Husa) ha puesto en el mercado el hotel Internacional Local Cool, situado en Las Ramblas de Barcelona. El activo es uno de los pocos que restan en la cartera de la firma, que trata de salir a la desesperada de un concurso de acreedores que se ha complicado.

Según ha señalado el propio Gaspart a Crónica Global, la venta "avanza a buen ritmo, paso a paso". La intención de la cadena, ha agregado el empresario, es mantener la gestión. "Husa somos hoteleros, no patrimonialistas", ha indicado el también expresidente del FC Barcelona.

Preparando la venta

Fuentes cercanas al establecimiento han enumerado los cambios que vive el activo de cara a su venta. La firma cambió la explotadora el pasado 15 de marzo. De estar gestionado por Atiram Hoteles, que dirige María Gaspart Bueno, hija del empresario, el Internacional fue internalizado.

"Atiram cesó como operador del hotel en marzo, y Husa asumió la gestión directa. Ahora, la cadena tiene como baza un activo histórico --de 1898--, en pleno centro de la ciudad, sin explotador y un restaurante en el mismo paquete", han añadido las mismas fuentes consultadas. El restaurante es La Tabita del Internacional, un bufé que cerró tres años atrás y que ahora solo se usa para los almuerzos del céntrico alojamiento.

Salida

Fuentes del mercado hotelero confirman que el establecimiento, de 50 habitaciones, tiene un valor cercano a los 10 millones de euros. "Es un híbrido entre hostel y hotel, pero la situación es excepcional. Husa intentará colocarlo por entre 10 y 20 millones", explica un consultor.

Aunque se había informado del interés de la family office del grupo de transporte Alsina Graells por el hotel, el dato dista de ser real. "Alsina Graells no tiene una sociedad de este tipo. Pero habrá otros interesados por su ubicación, no por el producto: el establecimiento está muy deteriorado", agregan.

Portafolio menguante

El Internacional está en la rampa de salida de un portafolio que pierde activos a gran velocidad. Recientemente, Husa ha entregado la propiedad del cuatro estrellas Abad San Antonio de León, aunque también sigue en la explotación.

"Lo poco atractivo que le queda a la cadena es el Avenida Palace, que tiene bien afianzado, y el Oriente, también en La Rambla, y que gestiona Atiram con un alquiler bien negociado", explican las mismas fuentes. 

Insolvencia

Cabe recordar que Husa se declaró insolvente en febrero de 2014, dejando una deuda de 200 millones. Solo a la Seguridad Social y Hacienda el grupo debe 50 millones de euros. En julio del año siguiente, el holding pactó un convenio con los acreedores que incluía quitas superiores al 95%.

El proceso no ha concluido y el grupo prosigue negociando la entrega de activos para salir del proceso.