Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Turistas en Barcelona, cuyos hoteles arrastran todavía los efectos de la pandemia / EUROPA PRESS

Los hoteles catalanes arrastran los efectos de la pandemia: el empleo cae un 6,6% respecto a 2019

Desciende también en un 6,2% el número de establecimientos abiertos con respecto a la época prepandémica

2 min

Los hoteles catalanes han alcanzado cifras de ocupación positivas en el primer verano sin restricciones tras la pandemia. No obstante, los datos de contratación en el sector no han sido del todo positivos.

Este mes de julio el empleo en los alojamientos hoteleros catalanes ha caído en un 6,6% con respecto al mismo mes de 2019, el año previo a la pandemia. Este año los hoteles han empleado en la comunidad a 43.275 personas, lejos de las cifras precovid. En el conjunto de España, los únicos lugares que han mejorado estos datos son las Islas Canarias y el archipiélago balear, donde la contratación ha aumentado un 1% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Cierre de hoteles

En cuanto al número de establecimientos abiertos, Cataluña no acaba de recuperarse del golpe de la pandemia. Al cierre de julio en la comunidad había 2.579 establecimientos hoteleros funcionando, un 6,2% menos que en 2019. En España la tendencia es similar con 16.437 hoteles abiertos, un 4 % menos que hace tres años. 

En total, el conjunto de estos establecimientos hoteleros dan trabajo a 277.829 personas en toda España, lo que supone un 1,7 % menos que en el mismo mes de 2019, cuando había 282.603 personas activas en el sector.

Madrid empeora

Las seis grandes comunidades receptoras de turistas --Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid-- concentran el 56% de los establecimientos hoteleros, pero en número de plazas copan el 81,5% del total del territorio y en empleo, el 85,1%.

Madrid es la que peores registros anota de las seis comunidades, donde el número de hoteles abiertos se ha desplomado un 9,1% en julio de este año respecto al mismo mes de hace tres años.