Los hoteles de Barcelona mantienen su plantilla a base de reformas

Los alojamientos capean la crisis de reservas 'posprocés' independentista con obras parciales o integrales para evitar despidos

Recepción de un hotel de Barcelona y su área de influencia, que están sufriendo una crisis turística tras el 'procés' / CG
05.12.2017 00:00 h.
3 min

Los Hoteles de Barcelona mantienen plantilla a base de reformas. Algunos alojamientos capean la crisis de reservas que ha generado el posproceso independentista en Cataluña con obras parciales o integrales que les permiten evitar despidos.

Según han indicado fuentes sindicales, la caída de ventas en los alojamientos de la ciudad es "generalizada y evidente". No obstante, los representantes de la parte social aclaran que el desplome de compras "aún no ha generado despidos", aunque sí ha agudizado el ingenio de los empresarios del sector.

"Al ser temporada baja, muchos contratos fijos discontinuos acaban. Pero de noviembre a febrero también es época fuerte de congresos, y este año la ciudad está pinchando. Los dueños de los hoteles lo capean acumulando vacaciones de sus empleados o acometiendo reformas pendientes", han agregado.

"Quedamos 30 de 95"

Uno de los establecimientos que está en esta situación es el Tryp Barcelona Apolo. El cuatro estrellas operado por Meliá ha empezado un lavado de cara integral que concluirá en 2018.

"De los 95 empleados que éramos, se ha pasado a poco más de 30. Programada o no, la obra coincide con un descenso de las reservas", han indicado trabajadores del hotel a este medio.

Preguntados por la cuestión, ni la subdirección del alojamiento ni la cadena balear han querido aportar más datos de la inversión invernal, que permitirá una intervención integral, aunque obligará a cerrar el bar.

Restaurantes, también

Quienes sí han aportado más información han sido fuentes sindicales. "No es sólo el Tryp. Los trabajos siguen en las plantas 17, 18 y 19 del Sofía Barcelona y el Fairmont Juan Carlos I, así como en varios restaurantes de la ciudad. Aunque los portavoces lo nieguen, en la restauración y hotelería barcelonesa se nota un evidente bajón", han ilustrado.

"Si acometes unas obras, puedes aguantar a parte del personal. Al menos el de mantenimiento. De lo contrario, quizá hubiera habido ya algún despido", han agregado las mismas voces.

A la baja

La lectura sindical de la crisis turística de Barcelona llegó en un día en el que las consultoras Magma Hospitality y STR avisaron de caídas de la rentabilidad en los hoteles de Barcelona desde octubre. Ambas firmas avanzaron que los efectos de las heridas del procés se alargarán "hasta que vuelva la estabilidad" al mercado.

La valoración también se produjo la misma jornada en la que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital apuntó que la ocupación hotelera caerá un 13% en Cataluña con respecto al año anterior durante el puente de la Constitución. El dato contrasta con aumentos en el resto de España.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información