Menú Buscar
Imagen de la zona de terraza y piscina de un hotel situado en el centro de Barcelona / IHG

Los hoteles de Barcelona, una máquina de hacer dinero

Los alojamientos de la ciudad condal, disparados en ocupación, precio medio y rentabilidad hasta justo antes de la zozobra por la sentencia del 'procés'

24.10.2019 14:14 h.
4 min

Los hoteles de Barcelona son una máquina de hacer dinero. Los alojamientos de la ciudad condal se anotaron incrementos de ocupación, precio medio y rentabilidad en los tres primeros trimestres del año, un mes y medio antes de que el destino sufriera una dura zozobra por las protestas, algunas violentas, derivadas por la sentencia del procés.

Según el último Barómetro del Sector Hotelero publicado hoy por la consultora STR y Cushman & Wakefield, los hoteles de la capital catalana crecieron en rentabilidad (RevPar, ingresos por habitación disponible) un 14,4% hasta llegar a los 122,2 euros de media. Este avance es superior a la media nacional, que llegó a los 92 euros a finales de septiembre, un aumento interanual del +6,6% comparado con el año anterior. En ocupación, Barcelona también despuntó al promediar un 81,5% de habitaciones vendidas (+4,7% frente a un +1,4% en el resto del país). Es positivo también el dato de la tarifa media diaria (ADR, por sus siglas en inglés), que ya roza los 149,9 euros, treinta puntos más que la media nacional y un crecimiento superior (8,4% frente al 5,1%).

A la espera del impacto de la sentencia

Los guarismos aportados por las dos firmas para Barcelona pueden variar en el último trimestre del año. Ello es así porque la ciudad condal "puede verse afectada" por las protestas independentistas, algunas de ellas violentas, que han tenido lugar después de la sentencia condenatoria del proceso independentista en Cataluña. Hasta que empezaron los enfrentamientos en la calle y las algaradas, los hoteles de Barcelona habían arrojado excelentes cifras en 2019. La cifra de ocupación de Barcelona, solo superada por la de Málaga (83,9%), rebasó el umbral del 80% en los nueve primeros meses del año. La tarifa media por habitación disponible llega a los 150 euros, un umbral superado solo por Marbella (215,2 euros).

STR y Cushman & Wakefield atribuyen los avances de la ciudad condal, pero también los de las principales plazas del resto del país, a la "buena evolución" del turismo de negocios y congresos y las cifras positivas de llegada de visitantes internacionales. Estas "siguen en niveles máximos", según la consultora y la intermediaria inmobiliaria.

Canarias y Baleares, mal

Las únicas zonas que han mostrado una evolución negativa son las Islas Canarias y Baleares. La rentabilidad por habitación disponible en el archipiélago canario cayó a 84,08 euros hasta septiembre. El mismo instrumento de mercado en Baleares quedó en 103,88 euros. Con lo que respecta a la ocupación, el primer destino bajó al 78,8%, por el 72,3% en el segundo. Lo atribuyen los autores del Barómetro al descenso del número de turistas internacionales por la recuperación de los rivales de la ribera Mediterránea y norte de África. En esta evolución no está contemplado aún el efecto del fallido del turoperador Thomas Cook.

Además del impacto que puede tener esta quiebra, los especialistas aguardan al golpe que podría sufrir Barcelona tras las movilizaciones independentistas que siguieron a la publicación del fallo del Tribunal Supremo. El sector turístico ha venido ya denunciando cancelaciones de reservas y eventos, además de una caída del gasto en restauración.