Menú Buscar
Hotel en construcción, en Barcelona

Barcelona pierde calidad en su alojamiento turístico

La mitad de los proyectos propuestos para la ciudad son hoteles; el resto esbozan estancias de menor categoría como hostales, pensiones, albergues y apartamentos

3 min

La calidad de los lugares de estancia para el turismo en Barcelona será más baja en los próximos años. La razón: la mitad de los proyectos aceptados por el equipo de gobierno local de Ada Colau son hostales, pensiones, albergues y apartamentos turísticos, un tipo de alojamiento de menor categoría que los hoteles. Lo que repercutirá, según fuentes del sector turístico, en el perfil de visitante que se acercará a la ciudad.

 El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer el listado de negocios de residencias turísticas que están en marcha. En total, hay 16 informes favorables vigentes para la apertura de nuevos establecimientos, de los cuales nueve son hoteles. Todos ellos se han tramitado a partir de enero de 2017, fecha en la que fue aprobado el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), la normativa que regula el sector.

Barrios periféricos

Los datos ofrecidos por el Consistorio barcelonés no señalan la categoría --es decir, las estrellas-- de cada estancia hotelera. Lo que sí se observa es que todos ellos se encuentran en zonas periféricas de la ciudad. Esta era una de las líneas estratégicas del Peuat que puso en marcha Colau como fórmula para descentralizar el turismo. "Queremos que el turismo sea una parte integrada de nuestra ciudad", comentó ayer la alcaldesa, en un acto organizado por los ejes comerciales de la ciudad. 

De los nueve hoteles proyectados para Barcelona, cuatro de ellos está en la zona de Les Corts-Sarrià; dos en el barrio 22@ y tres repartidos entre Sants-Montjuïc, Sant Martí y Nou Barris. Entre todas ellas suman 1.742 plazas nuevas, el 77,5% de las totales de estos 16 informes favorables. 

Caída del nivel turístico

Los expertos han asegurado al diario Expansión que, por la localización de estos alojamientos, "se puede entrever que no serán hoteles de cuatro y cinco estrellas", que son aquellos que atraen a los turistas de mayor nivel adquisitivo y, por tanto, el que más dinero deja y genera con su visita en la ciudad. La menor disponibilidad de este tipo de hoteles reducirá "inevitablemente, el nivel de los turistas que atraerán", explican, además de apuntar que "nunca había habido tantos hostales, albergues y pensiones en el listado de futuros establecimientos turísticos" de la ciudad. 

Destacadas en Business