Una transeúnte circula por delante del Hotel Palace Barcelona / EP

Una transeúnte circula por delante del Hotel Palace Barcelona / EP

Business

Los hoteles de Barcelona, en el pozo a la espera de la vacuna

Los alojamientos encajan caídas de ocupación, precio medio y rentabilidad en el primer trimestre, según STR y Cushman & Wakefield

27 abril, 2021 11:45

Los hoteles de Barcelona han cerrado un primer trimestre aciago a la espera de que avance la vacunación contra el Covid-19. Los alojamientos de la Ciudad Condal se han anotado caídas de ocupación del 53% durante el primer trimestre de 2021 respecto al año anterior --el estado de alarma no se impuso hasta el 14 de marzo de 2020--, además de descensos de precio medio (-40%) y de rentabilidad (-72%). 

Lo pone negro sobre blanco el Barómetro Hotelero elaborado por la consultora STR y la intermediaria Cushman & Wakefield, que consigna que los "los indicadores todavía no se están recuperando, a la espera de que las restricciones a la movilidad puedan levantarse en la Unión Europea en los próximos meses". Factores que dependen de la inmunización contra la infección, sí, pero también del pasaporte de vacunación que prepara la Comisión Europea. 

Descenso en todos los campos

Mientras ello no ocurre, las cifras de los hoteles de Barcelona entre enero y marzo de 2021 son muy negativas. La ocupación media se quedó en el 21,5%, frente al 25% de Madrid y el 22% en el global nacional. Supone una caída interanual del 53%. La tarifa media diaria (ADR, por sus siglas en inglés) fue de 69 euros, un 40% menos que los 117 euros del arranque de 2020. Tanto la capital como la media nacional, con 72 y 72 euros, respectivamente, superan a la capital catalana. 

Donde encajaron un doloroso golpe los dueños de hoteles fue en la rentabilidad. El RevPar o los ingresos por habitación disponible se desplomaron un 72% en Barcelona de enero a marzo de 2021 frente al mismo periodo del ejercicio anterior. El guarismo, 15 euros por suite, es muy similar a los 16 euros de Madrid o del conjunto del país, pero supone un retroceso mayor. 

Claves: eventos, vacunación y reapertura

Los expertos depositan las esperanzas del sector en varias claves. "Barcelona ha mostrado resiliencia a pesar del impacto sufrido debido a su fuerte dependencia en la demanda internacional y MICE --los eventos--. Mirando hacia el futuro, en el corto plazo Barcelona aún mantiene un calendario de eventos robusto que ayudará en el camino hacia la recuperación", explica Paula Reinoso, jefa de cuenta de STS para España y Portugal. A este respecto, cabe recordar la celebración del Mobile World Congress (MWC) a medio gas en Barcelona a finales de junio. 

Por su parte, Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, ha subrayado que "la clave es trabajar de forma coordinada para ofrecer un destino turístico seguro que permita una recuperación escalonada pero consistente de la actividad. En las grandes ciudades habrá que esperar la evolución del segmento business para alcanzar un buen rendimiento". A este respecto, destacan consultora e intermediaria que las ocupaciones en Estados Unidos ya rozan el 60% gracias al avance de la vacunación, lo que conforma un horizonte de esperanza.