Menú Buscar
Encuentro digital "Salvemos el turismo" organizado por Hotusa / @Hotusa (TWITTER)

Hoteleros ven insuficiente el plan de apoyo al turismo del Gobierno

Reclaman más inversión frente a la crisis del turismo, flexibilizar y alargar los ERTE y el aplazamiento de impuestos

4 min

Los empresarios hoteleros Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group, y Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group, han coincidido en señalar que el plan del Gobierno para impulsar la recuperación del turismo --sector al que el Ejecutivo piensa destinar un plan de ayudas de más de 4.200 millones de euros-- es insuficiente.

En un encuentro digital organizado por Hotusa bajo el nombre "Salvemos el turismo", Matutes ha asegurado que espera que este plan sea "la primera piedra de algo bastante más grande" y que le sigan más medidas, ya que ha recordado que cada semana de temporada alta que han permanecido cerrados los hoteles el sector ha dejado de ingresar unos 5.000 millones de euros.

Por su parte, González ha calificado el plan de "totalmente decepcionante" y que llega "a destiempo", y también ha lamentado la "desinformación" alrededor de este plan.

Bajo su punto de vista, estas medidas deberían haberse centrado más en el eje de la oferta, con más planes de modernización y de digitalización, si bien estos últimos sí que aparecen mencionados en el documento pero, según González, no se les dota de recursos.

El Gobierno destinará 4.262 millones de euros a impulsar la recuperación del turismo, uno de los sectores más azotados por la pandemia, lo que beneficiará a 1,2 millones de trabajadores, el 45 % del total del empleo del sector.

De la cuantía total, 3.360 millones de euros se destinarán a medidas de reactivación --ahí están incluidos los 2.500 millones de la línea preferente de créditos ICO que ya aprobó el Consejo de Ministros el martes-- y 859 millones más a mejorar la competitividad.

Matutes también ha pedido que se extiendan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de año, ya que prorrogarlos hasta finales de septiembre "tampoco es una solución".

El presidente de Palladium Hotel Group ha planteado que se puedan flexibilizar estos ERTE para poder adecuar el volumen de personal de los hoteles a la actividad de la empresa y no tener que llamar al conjunto de la plantilla de golpe.

Por su parte, González ha incidido en la necesidad de aplazar los impuestos a los hoteles a nivel municipal, en concreto el IBI y el impuesto de recogida de basuras.

El presidente de Hotusa, Amancio López, ha apostado por que las líneas de liquidez con avales continúen y por que el sector tenga "una hoja de ruta clara que no se acabe a finales de septiembre", en relación con los ERTE, que ha pedido que se extiendan.

La clave para la recuperación, según ha dicho López, pasa por mantener el tejido empresarial del sector y también en distribución y en las agencias.

Aun así, ambos empresarios se muestran optimistas en que el sector se podrá recuperar de esta crisis aunque "tarde un tiempo" y que se verán "fases" en esta recuperación. Y Matutes ha precisado que la recuperación dependerá de dos factores: la renta de las familias y el estado de salud de las líneas aéreas.