Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una habitación de hotel en una imagen de archivo / EP

Los hoteleros piden prorrogar los ERTE más allá de marzo

La patronal de los hoteles celebra la extensión concedida por el Gobierno, pero recuerda que el sector necesita tiempo para recuperar la demanda tras la pandemia

2 min

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha celebrado hoy la prórroga anunciada por el Gobierno de los expedientes de regulación temporal de empleo vinculados a la Covid hasta finales de marzo. Sin embargo, ha pedido tiempo para recuperarse y ha destacado que "es fundamental" prolongar los ERTE hasta que se estabilice la demanda.

En un comunicado, la patronal hotelera ha asegurado que, de momento, parece que todo apunta a un despegue, pero considera que todavía hay mucha incertidumbre en el horizonte con respecto a la Covid y a las restricciones que se aplican a los viajes y al turismo en general, sobre todo, las que van ligadas a los países de largo radio.

100.000 negocios cerrados

No obstante, como nota positiva destaca que el martes se dio la "buena noticia de que Europa por fin se ha puesto de acuerdo en las decisiones relativas a entradas al país en cuanto a frontera exterior", apunta Jorge Marichal, presidente de Cehat.

Para la patronal hotelera, los próximos meses son claves para la recuperación del sector, y señala que 2020 y 2021 fueron "catastróficos para la industria, en los que se cerraron casi 100.000 negocios y durante los que ha caído su facturación entre un 50% y un 80%".

Pide más tiempo

Asimismo, los hoteleros recuerdan que se acaban de eliminar las restricciones de viaje a los menores del Reino Unido que quieran visitar España, y destacan también el reciente anuncio hecho por Alemania señalando que ha sacado a España de la lista de países de alto riesgo.

Por ello, Cehat estima que, si se han eliminado todas las restricciones y se puede trabajar con normalidad en abril, la temporada de verano podría presentar unos resultados positivos, pero, no obstante, añade, el sector pide tiempo con el fin de observar cómo evolucionan las reservas en los próximos meses.