Menú Buscar
Imagen del hotel Monument de Barcelona, donde ladrones robaron 100.000 euros en joyas y dinero a la familia real catarí / CG

Los hoteleros estallan contra la inseguridad en Barcelona

El Gremio de Hoteles ve "inadmisibles" los últimos crímenes contra turistas y exige una intervención "eficiente, contudente y constante" contra el crimen y el incivismo

02.07.2019 17:46 h.
4 min

Basta. Los hoteleros de Barcelona han estallado contra la inseguridad en la ciudad.  El Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB) ha tildado hoy martes de "inadmisibles" los últimos crímenes contra turistas en la ciudad condal, como la muerte tras intento de atraco violento de la viceministra surcoreana Hyewon Kim o el robo de 100.000 euros en dinero y joyas a miembros de la familia real catarí en el Hotel Monument el sábado.

En un comunicado público [leer aquí], el Gremio ha condenado estos hechos, así como el asalto por parte de Arran a La Pedrera hoy martes, y los ha tildado de "inadmisibles". La organización empresarial ha hecho hincapié en su "gran preocupación" ante un "previsible incremento de las incidencias en materia de seguridad y civismo que se podrían llegar a producir en la temporada estival que ya ha empezado", habida cuenta de las experiencias en años anteriores. Por ello, pide el GHB al nuevo gobierno municipal de Barcelona en Comú (BComú) el "despliegue de una estrategia en materia de seguridad y civismo eficiente, contudente y constante en el tiempo". Esta intervención debería "paliar las graves deficiencias que sufre Barcelona en estos campos y que están perjudicando seriamente la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes y que podrían llegar a afectar seriamente la reputación del destino".

"Incremento de asaltos"

La organización que a partir de hoy preside Jordi Mestre en sustitución de Jordi Clos ha enfatizado el "nuevo ataque vandálico contra la actividad turística en la ciudad producido esta mañana en La Pedrera, donde miembros del colectivo anticapitalista Arran han desplegado una pancarta con un claro mensaje contra esta actividad". Asimismo, la entidad ha valorado también la muerte de Hyewon Kim, la viceministra de Corea del Sur. La ha descrito como "trágica noticia" y ha enmarcado el óbito en el "incremento de asaltos que están sufriendo los visitantes de la ciudad últimamente".

Sin citarlo, la nota pública del Gremio ha llegado también en un día en el que se ha conocido el último acto de delincuencia contra turistas en la ciudad condal. La Vanguardia ha avanzado que miembros de la familia real catarí sufrieron el robo de objetos de valor y dinero en efectivo por valor de 100.000 euros en una habitación del Hotel Monument de Paseo de Gracia el sábado. Los cacos arrancaron de cuajo la caja fuerte de una habitación del alojamiento sin que nadie se percatara de su acción. Los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias de investigación.

Miedo en Barcelona

Todos estos hechos delictivos también han hecho mella en la confianza de los ciudadanos. En el último Barómetro municipal, la preocupación por la inseguridad volvió a figurar de nuevo como el principal problema de la ciudad. El 27,4% de vecinos de Barcelona señaló que este problema es el principal de la urbe. La cifra es un 6,4% superior a la anotada en diciembre de 2018, fecha de la última cata demoscópica.

El auge del crimen y el incivismo y el efecto que ello provoca en la ciudadanía genera un malestar superior a otros problemas de primer orden como el acceso a la vivienda, citado en el 14% de las respuestas (+2%). Pese a la rápida subida del precio de los alquileres y la comopraventa de viviendas en la segunda mayor ciudad española, este problema queda 13,4% puntos por debajo del incremento del crimen. Por su parte, el conflicto territorial es el primer problema para el 8,9% de los encuestados (+1,5%).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información