Menú Buscar
Imagen aérea de la ciudad de Barcelona / EFE

Los hoteleros catalanes prevén recortar un 8% su personal en 2018

El descenso de los ingresos en el sector turístico como consecuencia de la situación política en Cataluña, no parece mejorar de cara al próximo año

2 min

Los empresarios hoteleros prevén que la situación en Barcelona vaya a peor. Es posible que para comienzos de 2018 deban prescindir del 8,2% del personal.

Barcelona vive un descenso de los ingresos de los hoteles de 15,9 puntos, cuando el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos (publicado por Exceltur), considera que tendrían que haber crecido un 4,7%, y en su lugar la caída es del 11,2%.

Panorama oscuro

A pesar de haber pasado más de dos meses del 1-O, la agitación política en Cataluña hace difícil ver una mejora en el negocio turístico.

El barómetro de la patronal recoge la desconfianza de los empresarios catalanes en una mejora. Es más, en base a las reservas anticipadas, prevé que la caída se acentuará para los ingresos de los alojamientos en Barcelona en el mes de diciembre, alcanzando hasta el 15,0% negativo, y pérdidas de ganancias que superarían el 4% en sectores como el alquiler de coches y el transporte de pasajeros.

Según publica El Mundo, de cara a 2018 los hoteleros tampoco lo ven claro. "El descenso esperado de los ingresos en Barcelona se mantendrá durante el primer trimestre de 2018 a tasas negativas del 10% en los hoteles, del 6,8% en el rent a car y del 3,5% transporte", reconoce el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. Esta caída se debe, según recoge el estudio que toma el pulso al sector, al descenso en el número de organizaciones de pequeños congresos, convenciones y reuniones de empresas.

Destacadas en Business