Menú Buscar
Una televisión de un hotel de José Luis Velasco en Wallapop, y el hotel Marina Sands de fondo / CG

El hotelero catalán que pinchaba la luz vende las 'teles' en Wallapop

El empresario José Luis Velasco Blanco cederá el Savoy a Iberostar tras contraer una deuda de 4,5 millones con la cadena balear

11.10.2016 00:00 h.
3 min

El hotelero catalán acusado de pinchar la luz en alojamientos de Lloret de Mar (Girona) ha intentado vender parte del mobiliario en Wallapop. José Luis Velasco Blanco, el empresario que defraudó 378.000 euros a Endesa, y que debe otros 450.000 euros al ayuntamiento en impuestos y tasas, colocó televisores en la web para conseguir líquido. Aunque el implicado lo negó, los trabajadores del hotel Savoy le delataron cuando reconocieron los aparatos en el portal de compraventa.

"El asunto cogió trascendencia entre los empleados y José Luis lo negó. Pero el personal del hotel Savoy reconoció los televisores. Al final, los ha comprado un socio suyo", han explicado fuentes cercanas al caso a Crónica Global.

Cede el primer activo

La complicada situación financiera del empresario le ha llevado a perder el primer activo de su portafolio. El hotel Savoy de Lloret de Mar, el primero que empezó a gestionar Velasco Blanco hace seis años, ha cambiado de manos para enjugar la mochila financiera.

El Savoy, un tres estrellas situado en la pedanía de Fenals, recalará en la cartera de World2Meet, el turoperador receptivo de Iberostar que se pilló los dedos con la operativa fraudulenta de Velasco Blanco.

"World2Meet (Iberostar) reclama 4,5 millones de euros al empresario. Es probable que se quede con el Savoy y con el Mediterranean Sands", explican las mismas fuentes.

Dos hoteles más

Además del Savoy y del Mediterranean Sands, Velasco Blanco tiene la explotación del Sun Village y la propiedad del Marina Sands. "Lo que pasará con el primero es una incógnita. Respecto al Marina Sands --antiguo Selvamar--, también se sabe poco", indican las voces consultadas.

"Burlington, un fondo vinculado a Bank of America, ha comprado la deuda de 7,5 millones --continúan--, pero hay más obligaciones. Lo que debe a la Seguridad Social, etcétera. Y recuperar el permiso de actividad, que el Ayuntamiento de Lloret se lo ha retirado".

Perfil bajo

Mientras los fondos, acreedores e instituciones desguazan su pequeño imperio, el hotelero se refugia en la sombra. Velasco Blanco ha prometido reabrir el Marina Sands la próxima campaña estival, pero el personal duda que pueda cumplir.

"Ha puesto a una administradora al frente del establecimiento. Más allá de eso, nadie sabe nada de él", concluyen fuentes sindicales.