Menú Buscar
Imagen del icónico 'hall' del Hotel Palace Barcelona, un cinco estrellas gran lujo que ahora está en venta / CG

Dos fondos de inversión se pelean por el Hotel Palace Barcelona

Rousaud Costas Duran intermedia en la colocación del cinco estrellas gran lujo, que se ofrece a los compradores por 70 millones de euros

18.08.2019 23:43 h.
5 min

El Hotel Palace Barcelona, a la venta por 70 millones de euros. Dos fondos de inversión se pelean por el cinco estrellas gran lujo, que ha aterrizado en el mercado por los problemas legales de su dueño, el magnate argelino Ali Haddad. El bufete de abogados Rousaud Costas Duran intermedia en una operación que se antoja compleja.

Fuentes del sector han confirmado los movimientos. Han indicado los directivos que el Palace Barcelona ha aterrizado en el mercado después de que su dueño, el fundador del grupo constructor ETRHB Haddad, fuera condenado a seis meses de cárcel firme en junio acusado de portar un pasaporte falso en la frontera del país. El directivo ha ordenado desinvertir de sus activos, entre ellos el Palace. Dicho y hecho: ya escuchan ofertas sus hombres y mujeres --su esposa pilota la gestión del lujoso alojamiento-- para el club de fútbol USMA y Médias Temps Nouveau. Ahora ha llegado el turno del Palace, el único hotel que tiene Haddad en cartera después de intentar una operación para el Miramar y el Gran Florida, sin éxito.

Escepticismo en el sector

La carrera final por el Hotel Palace Barcelona está dejando a dos fondos codo con codo. El establecimiento está recibiendo visitas de los posibles compradores estos días, sin que la operación se haya conseguido atar. Por lo pronto, Rousaud Costas Duran guarda silencio y prefiere no contestar a los requerimientos informativos de este medio.

hotel palace barcelona
Imagen de la coqueta entrada del Hotel Palace Barcelona / CG

Sí lo hacen fuentes del sector, que subrayan que el bufete de abogados está "nervioso" por la trascendencia mediática del proceso. "Vienen con agentes inmobiliarios para evitar filtraciones", han señalado. Un dato sí se conoce: el precio. El cinco estrellas gran lujo, uno de los once de esta categoría que hay en la ciudad condal, se vende por "70 millones menos un ligero descuento". Ello dejaría la habitación a poco menos de 600.000 euros, un precio muy elevado. La tarifa, no obstante, podría cambiar si la justicia acaba de derribar el cerrojazo hotelero de Barcelona. El plan ya ha caído en el Tribunal Superior y la lluvia de demandas ha aterrizado en el Tribunal Supremo. Por lo pronto, consultores hoteleros han echado agua al vino. "Ya se vendió anteriormente y no se completó el proceso", lamentan.

Singladura tortuosa

Se refieren estas últimas fuentes consultadas a los ofrecimientos de 2013, cuando Haddad ofreció el activo por 62 millones de euros, tal y como informó la prensa argelina. En aquel momento el Palace aún no había renovado sus cinco suites, adecuado su terraza superior ni abierto el exclusivo club de fumadores que se encuentra en la primera planta subterránea. Tampoco había soplado el hotel las velas de su 100 cumpleaños, hito al que ha llegado este año con las pilas cargadas pero sin restaurante, pues el chef Romain Fornell desertó en 2017. Lo que sí había sucedido, no obstante, es la pérdida del nombre Ritz, que permanece custodiada bajo contrato --aunque no explotada-- por su anterior propietario, Joan Gaspart.

El dueño de Husa Hoteles adquirió el activo en 1975 en una subasta en la que se colocó parte del portafolio de la familia Muñoz Ramonet. Diez años después, Husa pasó a gestionar el establecimiento, que renovó. No obstante, el hundimiento de la hotelera del también expresidente del FC Barcelona y su posterior concurso de acreedores se llevó el Palace de la cartera de la cadena. Husa colocó el alojamiento a Haddad por 68 millones en 2011. Ocho años después su dueño se encuentra en un lodazal judicial y político --el magnate era presidente de la cámara de comercio argelina y considerado cercano al sátrapa argelino Abdelaziz Bouteflika, que dimitió en abril--, lo que aconseja la venta del activo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información