Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Martí y Elsa Artadi (Junts); Jordi Giró (AAVV Vila Olimpica); Ernest Maragall (ERC) y Manel Martínez (AAVV Barceloneta), hoy / CG

Vecinos y oposición exigen a Colau impugnar el 'pelotazo' del Hotel Arts

Dos asociaciones de residentes, Ciudadanos, JxCat y ERC piden al Ayuntamiento de Barcelona "recuperar" los locales del Frente Marítimo como "patrimonio para la ciudad"

3 min

Vecinos de Barcelona y oposición exigen al ayuntamiento que impugne la subasta de locales que reventó el dueño del Hotel Arts para expandirse en primera línea de mar. Dos asociaciones de residentes de Barceloneta y la Vila Olímpica, con el apoyo de la FAVB, Ciudadanos, ERC y Junts per Catalunya (JxCat), han emplazado al gobierno municipal a "recuperar" los espacios comerciales como "patrimonio para la ciudad".

Lo han verbalizado las dos entidades vecinales, la Federación vecinal y los tres partidos en un acto en la zona que, si nada lo impide, pasará a ser mayoritariamente propiedad de Archer Hotel Capital (AHC), el propietario del Hotel Arts. En la comparecencia, los vecinos de Barceloneta y Vila Olímpica, con el apoyo de la Favb, Ciudadanos, ERC y Junts, han pedido la "impugnación" de la enajenación llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda el 19 de octubre.

"Recuperar el patrimonio"

La paralización del proceso debería servir para, creen los vecinos y las tres formaciones de la oposición, "que el gobierno municipal haya valer su derecho como concesionario único real de los terrenos del Frente Marítimo para recuperar este patrimonio para la ciudad".

En paralelo a ello, los residentes emplazan también a la administración local a que "se recuperen los proyectos trabajados con anterioridad y que se ajusten al Pla Litoral en beneficio de la comunidad, de acuerdo con los requerimientos de los vecinos, vecinas y entidades del territorio que lo hemos reclamado".

"Falta de transparencia"

Detectan los residentes "falta de transparencia" en el proceso, por lo que reclaman "que se detallen uno a uno los bienes de esta extinguida concesión", se explique "qué acuerdo se ha cerrado con el Gobierno" y "por qué no se han dado explicaciones a los vecinos de los dos barrios, que lo habían pedido en reiteradas ocasiones".

Una vez celebrada la subasta, ésta debería "impugnarse" y el ayuntamiento p"asar a ser el titular de los espacios", con participación de "las entidades vecinales y sociales". Los locales deberían "bloquearse" para que no se puedan enajenar en un futuro, según los vecinos, y el McDonald's de Ronda Litoral y la gasolinera colindante, pasar a ser "equipamientos", pues tienen esta calificación en el planeamiento.

Destacadas en Crónica Business