Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Hotel Arts de Barcelona (i), el cinco estrellas que construirá una marina de lujo frente al alojamiento / CG

El ayuntamiento promete ahora que limitará el 'pelotazo' del Hotel Arts

Janet Sanz, responsable de Urbanismo, asegura que Archer Capital "no podrá hacer lo que quiera e ir más allá" tras permitir la compra del Frente Marítimo

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona promete ahora que limitará el pelotazo que prepara el Hotel Arts en el Frente Marítimo. Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, ha asegurado hoy que el cinco estrellas "no podrá ir más allá y hacer lo que quiera". Sanz lo ha dicho después de una macrocompra de buena parte de los locales de la zona por parte de Archer Hotel Capital, el fondo propietario del establecimiento.

Horas después de la operación, en la que se apeó a los comerciantes de la zona y que ha sublevado a los vecinos, el ayuntamiento ha reaccionado. La responsable municipal de Urbanismo ha tildado de "error" la adquisición en subasta pública de 23 de los 26 espacios del litoral barcelonés por parte de Archer, que forman los fondos holandés ABP Investments y singapurés GIC.

"No podrá ir más allá"

Janet Sanz ha concretado la postura municipal en relación al proyecto de marina de lujo que proyecta Archer junto al hotel. El alojamiento "no podrá hacer lo que quiera ni ir más allá", ha señalado la teniente de alcalde de Urbanismo, antes de recordar que el ayuntamiento "ejercerá su autoridad para garantizar los usos públicos del litoral".

En relación a la subasta de los locales, que tuvo ayer lugar en la Delegación especial de Economía y Hacienda de Barcelona, y de la que salió vencedor el Hotel Arts con una compra cercana a los 76 millones de euros, Sanz ha enfatizado que el consistorio tiene un preacuerdo con el Ministerio de Hacienda por algunas piezas en la zona, además de en el área del Fòrum. "Gestionaremos 800.000 metros cuadrados", ha valorado Sanz, antes de hacer hincapié en que la subasta "acarreará más problemas" en una zona cuyos usos "están en transformación".

Dejó que ganara la subasta

La posición combativa del ayuntamiento con la privatización de parte del Frente Marítimo de Barcelona llega después de que el gobierno local no interviniera en la subasta en la que el Hotel Arts barrió a sus rivales. En la venta pública, Hotel de la Villa Olímpica SA, una filial de Archer, compuesta a su vez por los fondos ABP Investments y GIC, se quedó con 23 de los 26 lotes en liza por una cifra cercana a los 76 millones.

El ayuntamiento no pujó por ningún lote de la subasta y tampoco hizo valer su condición de adjudicatario inicial de las parcelas, terrenos que subarrendó a los actuales operadores para pagar el coste de la urbanización de la zona antes de los Juegos Olímpicos de 1992. Ello ha dejado a los negocios al albur de los grandes fondos, como finalmente ha ocurrido

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">