Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del Casino de Barcelona con el Hotel Arts de fondo / CG

Los vecinos ven "imperdonable" el 'pelotazo' del Hotel Arts

Los residentes alertan de que el Ayuntamiento de Barcelona permite "la mayor operación especulativa en décadas"

4 min

Los representantes de Barcelona ven "imperdonable" la posición de las administraciones con el pelotazo del Hotel Arts de Barcelona, cuyos dueños, los fondos de inversión ABP Investments y CGI, se han quedado con una cotizada pieza de terreno frente al mar en una subasta celebrada el lunes en la Ciudad Condal.

Así lo ve Jordi Giró, presidente de la Asociación de Vecinos de la Vila Olímpica, que ve "injustificable" la posición del gobierno municipal de BComú y PSC, concesionarios únicos de las pastillas de terreno frente al mar hasta el 27 de junio de 2019. "Antes de los Juegos Olímpicos, el ayuntamiento pagó la urbanización de esta zona mediante créditos que costeamos con dinero público. Enajenarlas a dos fondos privados es difícil de entender", ha valorado.

"¿Qué esconden?"

El activista vecinal se ha preguntado "qué esconden el Ejecutivo local y la oposición, que apenas hablan de la mayor operación urbanística en la ciudad de Barcelona en años". Según él, la no intercesión del consistorio podría ser una contrapartida al anuncio hecho por el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien avanzó recientemente que el Gobierno colaborará con 72 millones de euros para vivienda de alquiler en la ciudad en 2021.

"¿Es una operación pactada entre administraciones con dos fondos de inversión? Que se expliquen", exige Giró. De hecho, la participación vecinal y la posibilidad de revertir la subasta judicialmente son los dos ejes de trabajo de su AA.VV en estos momentos.

Barceloneta: "¿Dónde está el interés público?"

Desde la asociación de vecinos de Barceloneta, Manel Martínez tilda de "barbaridad" haber permitido que los dos fondos, actuando desde la mercantil Hotel de la Villa Olímpica SA --una filial de Archer Capital--, la joint venture de los vehículos de inversión, consume la operación. "En la segunda mayor ciudad del estado, se enajena un trozo del litoral y nadie defiende el interés público", ha alertado el activista.

Martínez ha recordado que en la única reunión que han tenido con el Gobierno se les prometió "que no se haría nada sin su opinión" algo que, según él, "no ha sucedido". "En cualquier proceso urbanístico se consulta a los vecinos, ¿Quién vela aquí por nuestros intereses?", se ha preguntado. En cualquier caso, el representante ha detectado la "ausencia" del Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña en este proceso.

Sin encaje en el Plan Litoral

Los dos portavoces vecinales han recordado que esta compra, que predece a una actuación urbanística, tal y como avanzó Crónica Global, colisiona frontalmente con el planeamiento urbanístico de todo el litoral de Barcelona. Citan el Pla Litoral Barcelona [consultar aquí], una hoja de ruta maestra elaborada por la agencia Barcelona Regional, que preside Janet Sanz, y que define los usos de la costa de la capital catalana.

En este instrumento de planificación se tendrá que encajar ahora el proyecto del Hotel Arts y sus propietarios, que han expulsado al resto de operadores de la zona a golpe de chequera.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">