Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del Hotel Arts Barcelona (i), cuyos dueños compraron ayer los terrenos junto al litoral / CG

Quién es Archer Capital, el fondo tras el 'pelotazo' del Hotel Arts

El propietario del hotel de cinco estrellas combina el poder de las pensiones holandesas con el capital del fondo soberano de Singapur

5 min

Los dueños del Hotel Arts han barrido sin piedad alguna a los comerciantes del Frente Marítimo de Barcelona. Los propietarios del cinco estrellas gran lujo, la inversora holandesa ABP Investments y GIC --el fondo soberano de Singapur--, han comprado provisionalmente 24 de los 26 lotes en liza en el litoral de Barcelona por una suma que se mueve en torno a los 76 millones de euros.

Las dos sociedades actuaban bajo la marca Hovisa, Hotel de la Villa Olímpica SA. Un portavoz del alojamiento, no obstante, ha aclarado que el establecimiento de cinco estrellas gran lujo no tiene nada que ver con la operación, sino que ha sido su propietaria Archer Hotel Capital, quien la ha firmado. ¿Quién es la nueva dueña de la costa barcelonesa?

Capital holandés y singapurés

Archer Hotel se define como "inversor a largo plazo" en la hotelería europea. Nació en 2018 de la unión de Stichting Pensioenfonds ABP, el fondo de pensiones de los funcionarios holandeses, y Government of Singapore Investment Corporation (GIC), el fondo que opera las reservas de la república soberana insular, uno de los mayores centros financieros, de tráfico de mercancías y capitales del juego más importantes de Asia.

singapore gic
Panorama de Singapur / CG

Juntos, los dos vehículos de inversión suman un poder financiero imbatible, más aún para los pequeños operadores del Frente Marítimo, con nombres como Pachá, Tous o Moncho's. Según su página web, los activos de esta sociedad con sedes en Ámsterdam (Países Bajos) y Londres (Reino Unido) --donde ayer nadie atendía a los periodistas-- valen cerca de 2.000 millones de euros y generan ingresos de unos 400 millones de euros al año.

Solo lo mejor

Quien crea que el nuevo dueño de la costa barcelonesa es un fondo voraz, se equivoca. Archer Hotel elige lo mejor de la hotelería, y lo entrega en management. Tiene un portafolio de 11 alojamientos, tres de ellos en España. Son el propio Hotel Arts, adquirido en 2006, el Westin Madrid, adquirido el mismo año, y el The Edition Madrid, proyecto desarrollado en el antiguo Monte de Piedad por KKH, el fondo de Josep Maria Farré y operado por Marriott que Archer compró en febrero de este año por 220 millones de euros.

hotel arts barcelona
El futuro The Edition Madrid, que compró Archer Capital en febrero de este año / AC

Un año antes, el vehículo inversor capiteaneado por Martin Taylor se marcó otra operación de bandera: se hizo con el hotel The Conrad en Dublín por 118 millones de euros. Lo hizo apeando de la propiedad a un coloso como Hilton Worldwide, que se había gastado 12 millones en la reforma del alojamiento dos años antes. ¿Total? Cerca de 610.000 euros por habitación, un precio alcanzable solo para unos pocos.

Titán de las finanzas

Entre estos pocos está Archer Capital. Se nutre de las imponentes cifras de APB Investments, fondo de pensiones del Estado holandés en el que cotizan hasta uno de cada seis ciudadanos del país: 2,9 millones de personas. Presume de fondos por valor de 456.000 millones de euros diversificados en varios sectores. Uno de ellos es la hotelería, donde ha convergido con CGI.

Este fondo soberano cumplirá 40 años el próximo ejercicio, en 2021. Pensado inicialmente para gestionar las reservas de capital internacional de Singapur, ha terminado entrando en un abanico de sectores que van desde el inmobiliario a las infraestructuras, pasando por la industria alojativa. Maneja fondos por valor de 84.000 millones de euros al cambio. Parte de ellos los ha colocado en Archer, dueño del Hotel Arts y, desde ayer, de una jugosa porción de la costa barcelonesa.  Archer Capital ha prometido remitir un comunicado sobre la operación en Barcelona al cierre del día, algo que, hasta ahora, no ha hecho.