Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las Ramblas de Barcelona, sin apenas gente por la declaración del estado de alarma / EP

Los hosteleros de Barcelona piden intervenir el mercado del alquiler

El gremio alerta de la difícil situación en la que se encuentran al tener que seguir pagando las rentas de los establecimientos a pesar de no poder abrirlos al público

4 min

El Gremio de Restauración de Barcelona, patronal hostelera de la Ciudad Condal, ha lanzado un SOS al Gobierno central para que intervenga el mercado del alquiler de sus locales a fin de que puedan soportar la complicada situación en la que se encuentran al tener que seguir pagando las rentas de los establecimientos a pesar de no poder abrirlos por las limitaciones contempladas en la declaración del estado de alarma.

La organización explica en un comunicado que la mayor parte de los arrendadores siguen exigiendo el pago de los alquiler pese al cierre forzoso, lo que ha hecho que cayera en saco roto la recomendación realizada en un primer momento por la patronal de tratar de alcanzar un acuerdo.

Los arrendatarios no ceden

“Apelar a la buena fe no ha servido de nada”, lamenta Roger Pallarols, director de la entidad; “la cadena de solidaridad no funciona”. Gremio de Restauración de Barcelona asegura que, en el mejor de los casos, los propietarios de los locales admiten una moratoria de los pagos pero no sucede lo mismo con una condonación o una rebaja debido a las actuales circunstancias.

En muchos casos, asegura la patronal, la propiedad acepta recibir ahora la mitad del alquiler y la otra mitad, antes de que acabe el año. “La mochila de deudas aplazadas para el segundo semestre cada vez pesa más y terminará aplastando a muchas empresas”, advierte Pallarols, quien añade que los hosteleros han empezado a recibir amenazas de desahucio.

Condonación forzosa por Ley

“Si el Gobierno quiere evitar la quiebra de empresas y los despidos correlativos, debe tomar cartas en el asunto y asumir con valentía y determinación que la excepcionalidad absoluta de las circunstancias actuales justifica la intervención temporal del mercado de alquiler”, concluye el Gremio.

Entre sus reivindicaciones se incluye que el Gobierno establezca por Ley la condonación forzosa de las rentas mientras que los hosteleros no puedan operar el negocio. Y además, que si más adelante tiene que proceder a una apertura con aforo reducido, que también se regule la adaptación del pago de la renta a esta circunstancia, de manera que el pago del alquiler sea proporcional al aforo permitido.

Molestos con Trabajo

Para el largo plazo, el Gremio solicita al Gobierno articular un mecanismo para se establezca la posibilidad de renegociar a la baja los precios, sin que esto dependa de la voluntad del arrendatario.

Al mismo tiempo, las declaraciones de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han causado profunda desazón entre los hosteleros ya que dibujaba un escenario en el que el sector continuará “muchos meses” sin actividad o funcionando a medio gas. “¿Cómo pretenden que paguemos el alquiler durante todo este tiempo?”, se pregunta Pallarols. “Hay que suspender los alquileres y también alargar los ERTE por fuerza mayor”.