Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La mesa redonda sobre la nueva realidad de la hostelería en el Future of Tourism World Summit / CG

El Covid impulsa los alojamientos turísticos privados y castiga a los compartidos

La pandemia desplaza la demanda hacia las habitaciones y apartamentos privados y de menor tamaño, aunque el sector ve estos cambios como temporales

4 min

El sector hostelero se ha reinventado tras el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus, que entre otras consecuencias, ha agotado, al menos temporalmente, el modelo de apartamentos turísticos y habitaciones de hotel o hostal compartidas. La adaptación de las empresas a estos cambios ha sido la principal cuestión que se ha analizado en un debate sobre los retos del sector de la hospitalidad celebrado hoy en la segunda jornada del Future of Tourism Summit en la Llotja de Barcelona.

Brianda López, consejera delegada de Hostelling International, ha afirmado que por ahora las compañías se han centrado en asegurarse que ofrecen “alojamientos seguros” en cuanto al Covid. Aunque en estos momentos los turistas “no pueden compartir mucho”, ha opinado que “no es que no quieran compartir”.

Volveremos a socializar

Por ello, López ha augurado que socializar va a volver a ser “extremadamente importante” a la hora de viajar. “No es una tendencia aún, tendremos que esperar a ver cuál es el final de la pandemia y cuál es el interés por viajar”. “Todos tenemos ganas de compartir, creo que eso va a volver”, ha confirmado Patrick Grasso, socio de Nipa Capital, una firma que creó para financiar empresas del sector por la crisis que atraviesan. Asimismo, ha apuntado que “los viajes de negocios han cambiado” y que se ha producido un auge del turismo local: “La gente ha vuelto a encontrarse con sus países”.

Por su parte, Bruno Hallé, codirector de Cushman & Wakefield en España, ha destacado que muchas cadenas hoteleras estaban "reorientando sus productos hacia un modelo de estilo de vida compartido y eso se acabó de un día para otro". También ha detallado que la demanda se centra ahora en apartamentos turísticos más que en hoteles y en largo plazo más que corto plazo, y ha expresado preocupación por el hecho de que los trabajadores del sector han buscado trabajo en otras actividades o han vuelto a sus países de origen, un desafío en el que han coincidido el resto de ponentes.

Madrid supera a Barcelona

“Creo que necesitamos repensar el modelo de negocio”, ha reflexionado Jaime Herrero, consejero delegado de Cats Hostels. Según el directivo, una de las consecuencias de la pandemia es que “la gente quiere habitaciones más pequeñas y habitaciones privadas”.

Además, ha asegurado que las restricciones locales por la pandemia “son la principal diferencia en las destinaciones” y ha lamentado que “en Madrid hay menos restricciones que en Barcelona, y ese es el problema”. Herrero ha aplaudido las “buenas y más flexibles políticas” de la capital española y ha señalado que pese a que “Barcelona es tradicionalmente más atractiva” por sus playas, cultura y vida nocturna, “ahora Madrid está lleno y Barcelona, no”.