Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Roger Pallarols (c) y Carles Sitjar (d) en la jornada sobre el futuro de la hostelería / CG

La hostelería recurre a los fondos de inversión para recuperarse como motor económico

El sector debate en la Fábrica Damm sobre un futuro lleno de retos, pero también de oportunidades de transformación

4 min

La hostelería ha puesto el foco en los fondos de inversión especializados como oportunidad para salir de la crisis en la que está sumido el sector a causa de la pandemia de coronavirus y las restricciones. “Este año, el hecho de haber estado soportado por un fondo ha hecho que los bancos lo han visto más claro cuando detrás hay un socio financiero con capacidad para hacer ampliación de capital si fuera necesario”, destaca Raúl Rodríguez, managing director de Aurica Capital.

El directivo de la gestora de capital riesgo del Banco Sabadell, que ha invertido en grupos como La Rumba --con 14 establecimientos-- y Carbón Negro --seis restaurantes--, ha explicado en la jornada La gestión del futuro. Los nuevos caminos de la hostelería, celebrada en la Antigua Fábrica Estrella Damm, que esta tendencia “va a ir a más, especialmente en las grandes ciudades”.

Las claves de la inversión

En el contexto de la jornada, también ha intervenido en la conferencia Fondos de inversión especializados, un camino para el crecimiento, David Romero, consejero delegado del Grupo Andilana, que ha sufrido un fuerte impacto financiero a causa del Covid. En el caso de esta compañía, fue el fondo Meridia quien entró en su momento en el capital como private equity y actualmente tiene su participación junto a otros tres accionistas. Según Romero, “el cliente no debería notar quién es el accionista”, una premisa que, a su juicio, cumplen los fondos: “Cuando ven que se han pasado de frenada, siempre tiran para atrás”.

Con todo, se ha mostrado pesimista respecto a la recuperación económica de la restauración, que ha situado en 2022, y ha reclamado apoyo a los gobiernos. “Necesitamos apoyo de las administraciones para favorecer el turismo, el comercio, buscar maneras de no perjudicarnos”, ha asegurado, especialmente teniendo en cuenta que “la restauración es, si no el principal, uno de los principales motores de actividad” de la economía del país.

La transformación del sector

En la presentación del evento, Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración de Barcelona, también ha hecho hincapié en la delicada situación en la que se encuentran los negocios. “Estamos en una crisis de nuestro sector muy aguda; demasiados compañeros han caído por el impacto de una pandemia pero también de no haber sido capaces nuestros gobernantes de haber encontrado la manera de equilibrar el funcionamiento de nuestras empresas”, ha señalado. Sin embargo, ha augurado que “la hostelería volverá a ser un estandarte en Cataluña y España”.

Carles Sitjar, PR & Gastronomy Manager de Damm, ha coincidido en subrayar que “estamos en una crisis de nuestro sector, un sector fuerte que siempre ha aportado un gran valor a nuestra economía” y que “hoy está sufriendo”. A pesar de ello, ha reivindicado que también “está demostrando una gran cap de transformación” y que “el Covid es un acelerador para esta transformación”. Aunque sea, tal y como se ha apuntado en el foro de debate, mediante la inyección de capital de terceros.