Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un camarero llevando una mesa para montar la terraza / EFE

UGT denuncia precariedad en la hostelería durante la pandemia

El sindicato prepara una campaña para señalar abusos empresariales en el sector y avisa al Gremio de Hoteles de Barcelona con movilizaciones

3 min

UGT Cataluña dará un aldabonazo de alerta sobre la precariedad laboral que detecta en la hostelería durante la pandemia. El sindicato prepara una campaña y una movilización para señalar abusos empresariales en la industria. Los activistas exigirán que no se den ayudas a los patronos que "pagan en negro" o "abusan de las horas extra" y mandan un mensaje al Gremio de Hoteles de Barcelona: si no se firma un nuevo convenio, se manifestarán ante la sede del presidente de la organización empresarial.

Lo ha podido conocer este medio de fuentes cercanas al comité de campaña de UGT Hostelería. Los sindicalistas han detectado, según su versión, "despidos de antiguos trabajadores para contratar a nuevos sin derechos; jornadas brutales de hasta 12 horas diarias; horas nocturnas sin pagar; contratos de 20 horas trabajando 50 horas; pagos en negro; trabajadores sin contrato; festivos impagados; fraude en las categorías y falta de controles sanitarios".

Ayudas sí, pero no a los que incumplen

Todo ello convence al sindicato de que debe exigir a las administraciones que ayuden al sector, pero no a los empresarios que incumplen. Lo que es más, pide UGT "no votar a ningún partido político que dé ayudas a empresarios que despiden y explotan a los trabajadores".

A este respecto, la agrupación sindical pone cifras a los supuestos abusos. "Tres millones de horas extra sin pagar", lamenta.

Concentración ante el Gremio de Hoteles

En paralelo a esta pugna, UGT lanzará un combate paralelo para lograr desbloquear la negociación del convenio de hostelería de Cataluña. El acuerdo caducó en 2019 y lleva un año de retraso. La pandemia del coronavirus ha encallado las negociaciones, aunque los activistas alertan de que la patronal "no tiene ninguna prisa" en firmar la nueva entente.

Para poner presión sobre la parte empresarial, el brazo social saldrá a la calle. UGT, según ha podido saber este medio, prepara una movilización ante la sede del presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, frente al Corte Inglés de Diagonal. Será el 14 de diciembre.