Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
esterilizacion hospitales cataluna

CCOO, contra el gigante de material quirúrgico en Cataluña

El sindicato detecta "privatización de los servicios públicos" en el operador de esterilización que diseñan los hospitales Clínic, Sant Pau, Mar y Taulí

3 min

Comisiones Obreras de Cataluña rechaza el gigante de material quirúrgico que preparan los hospitales Clínic Barcelona, Sant Pau, Parc de Salut Mar y Taulí. El sindicato detecta "privatización de servicios públicos" en un operador único de esterilización que busca ser "de referencia" en toda España. 

En una nota, CCOO se ha referido a la creación de la plataforma, avanzada por Crónica Global. Según la parte social, este operador "supone una privatización de los servicios públicos" por parte de la Generalitat de Cataluña.

"Opacidad y deterioro de las condiciones"

En opinión de CCOO, la creación del operador de gestión, esterilización y trazado del material de quirófano de los grandes hospitales por medio de una fórmula público-privada "fomenta la opacidad absoluta y un deterioro de las condiciones" laborales de los trabajadores. Según Comisiones, el proyecto "consolida la figura del trabajador pobre". 

Bajo el punto de vista del sindicato, hay "diferentes experiencias de externalización en la sanidad pública catalana que han acabado con nuevas internalitzaciones debido a los desastrosos resultados". Por ello, cree la parte social, este servicio "debe seguir siendo 100% público" y sostenido con "empleados públicos" si se ampliara. 

Referencia nacional

Cabe recordar que la llamada solución común e integral para gestionar y esterilizar material de los 105 quirófanos que suman los cuatro grandes hospitales está en fase de consulta de mercado. Apenas hay una idea de la cual los centros sanitarios quieren explorar su viabilidad. 

Los impulsores defienden la necesidad de hallar economías de escala y aumentar la eficiencia en esta área hospitalaria. Sostienen además que el proyecto, "de referencia" para toda España, está alineado con las demandas de las instituciones comunitarias al sector público. Los sindicatos, como CCOO, pero también Catac o CGT, se oponen al detectar la privatización de un servicio ahora interno.