Menú Buscar
Fachada una concentración de sanitarios en la puerta principal del Hospital Clínic Barcelona / EFE

El Colegio de Arquitectos torpedea el traslado del Clínic a la Escuela Industrial

El organismo colegial pide preservar el recinto modernista del Eixample y explorar ubicaciones alternativas para ampliar el mejor hospital de Cataluña

3 min

Giro preocupante en el culebrón de la ampliación del Hospital Clínic Barcelona. El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) se ha plantado contra el megaproyecto de traslado del mejor hospital de Cataluña al recinto de la Escuela Industrial de la Ciudad Condal. Sin oponerse al mismo, el ente colegial apremia a "reflexionar" y sopesar "ubicaciones alternativas" para ampliar la ciudad sanitaria.

Ha informado de ello la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que ha dado a conocer una presentación que tendrá lugar mañana en la capital catalana con el epígrafe Un nou Clínic és possible, salvant el recinte de l’Escola Industrial (Un nuevo Clínic es posible, salvando el recinto de la Escuela Industrial). A la misma acudirán representantes de la plataforma-paraguas de las asociaciones vecinales de Barcelona, amén de Sos Monuments; Coordinadora Esportiva de l'Escola Industrial; Asociaciones de Vecinos y Vecinas de la Izquierda del Eixample y la demarcación provincial del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). 

Oposición velada a un proyecto...

Con lenguaje muy medido y con vocación constructiva, los firmantes del manifiesto piden "tratar desde muchos puntos de vista" el proyecto, con especial énfasis en el "valor patrimonial de la Escuela Industrial, la actividad que actualmente se lleva a cabo y la función vertebradora que se deriva de la misma, entre otros".

¿Se oponen al traslado del Clínic? El manifiesto no lo deja claro, pero sí desliza que las administraciones implicadas deberían "poner alternativas sobre la mesa" con el fin de "servir mejor a las necesidades y objetivos de todo el mundo".

...que el Clínic quiere solo en la Escuela Industrial

De este modo, los firmantes no se oponen al traslado abiertamente, pero sí lo hacen de facto. No en vano, el complejo sanitario que dirige Josep Maria Campistol ha expresado en reiteradas ocasiones su voluntad de permanecer en el barrio de la Izquierda del Eixample. Lo que es más, en mayo la ciudad sanitaria dejava entrever que podría llegar a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona "este mismo otoño".

Cabe recordar que la ampliación del Hospital Clínic se lleva debatiendo desde hace años. La obra apremia porque las instalaciones actuales, centenarias --fue fundado en 1906--, quedan pequeñas. Como muestra un botón: las urgencias del mejor hospital catalán están parcialmente situadas en módulos prefabricados en un patio del recinto.

Destacadas en Business