Menú Buscar
Francesc Homs, candidato de CDC en las generales y ex consejero de la Presidencia de la Generalitat, en el Círculo de Economía

Homs sale trasquilado del Círculo de Economía

El candidato de CDC se enfrenta a un auditorio inesperadamente hostil hacia el proyecto independentista, la negociación con la CUP y la falta de propuestas concretas en materia económica

Redacción
3 min

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha sufrido este miércoles en sus propias carnes el rechazo que genera entre los empresarios el proyecto secesionista que promueve su partido.

Durante una conferencia-coloquio celebrada en el Círculo de Economía, en el que ha presentado el programa económico con el que la coalición independentista se presenta al 20D, algunos de los asistentes han criticado abiertamente sus planteamientos, le han advertido sobre los riesgos asociados a la deriva secesionista, y le han instado a olvidarse de posiciones unilaterales.

Frustraciones sin propuestas

Homs, que confiaba en tener un encuentro plácido, se ha encontrado con un auditorio mucho más hostil de lo previsto. El catedrático de Teoría Económica y dirigente del lobby empresarial, Antoni Zabalza, le ha reprochado que se haya limitado a denunciar un supuesto maltrato fiscal hacia Cataluña y no haya dedicado demasiada atención a sus propuestas más allá de defender un "cambio de estrategia" apostando por la independencia.

De hecho, el propio presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, se ha posicionado en la misma línea. "¿Imagino que no irá a Madrid a explicar una lista de frustraciones, sino de propuestas?", ha preguntado. A lo que Homs ha respondido que "la principal" de las propuestas es conseguir las secesión.

Victimismo injustificado

Zabalza también ha reprobado que, paralelamente a su discurso victimista, el ex consejero de la Presidencia de la Generalitat haya presumido del gran potencial económico de Cataluña --apelando a niveles de competitividad superiores a la mayoría de las CCAA--.

El catedrático ha considerado que ese planteamiento es contradictorio, puesto que el desarrollo económico y empresarial de Cataluña se ha producido, precisamente, dentro de España.

La inestabilidad política, la CUP y la fuga de empresas

Pero la intervención más contundente ha sido la de la una ejecutiva --Marta Plana, de Digital Origin-- que ha recriminado al ex portavoz del Govern que el plan independentista y el acercamiento de CDC a formaciones antistema le han obligado a irse de Cataluña.

"Yo he tenido que irme a Madrid porque mis inversores extranjeros no han entendido el proceso. Y no han entendido que después de dos meses no tengamos presidente y estemos pendientes del pacto con la CUP donde en su propio programa económico establece nacionalización de empresas e intervenciones de consejos de administración. ¿Podré volver?", ha preguntado entre aplausos de los asistentes.

Homs ha tratado de quitar hierro al asunto. "Quiero pensar que si ha marchado a Madrid tendrá más argumentos de los que me ha contado", ha respondido. Y no ha tenido más remedio que marcar distancias con las propuestas de la CUP para intentar tranquilizar a los empresarios: "Lo que ellos defienden no tiene nada que ver con el programa de JxSí, que no traspasará ciertas líneas".