Menú Buscar
El presidente de Francia, François Hollande, en una imagen de archivo.

Hollande hace un llamamiento a la unidad y Merkel convoca a los líderes europeos

El presidente de Francia rechaza la "destrucción" de la Unión Europea, mientras que la cancillera alemana habla de "golpe contra Europa"

Redacción
2 min

El presidente de Francia, François Hollande, ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los europeos tras la "dolorosa" decisión de los ciudadanos del Reino Unido de abandonar la UE.

"Ahora es el momento de que todos nos unamos", ha señalado en una comparecencia pública tras el Brexit. Hollande ha admitido "insuficiencias" en el funcionamiento de la UE y una "pérdida de confianza de los pueblos" europeos en el proyecto, pero ha considerado que "es necesario seguir adelante juntos", "aunque no puede ser como antes".

"No queremos destruir sino construir. Francia es fundadora de Europa y no aceptará este camino de destrucción", ha señalado, y ha advertido del riesgo de los "extremismos" y los "populismos".

El presidente francés ha apelado a "reforzar la zona euro", a mejorar la "gobernanza democrática" del continente y a implementar "una armonización fiscal y social".

Para Hollande, en este momento histórico, es fundamental "reafirmar los valors de libertad, tolerancia y paz" que representa el proyecto europeo.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado para la próxima semana al presidente francés, François Hollande; al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, y al primer ministro italiano, Matteo Renzi, para analizar la salida de Reino Unido de la UE, que ha calificado de “golpe contra Europa”. Ha lamentado que, en un mundo de "constante integración y globalización", Gran Bretaña haya tomado esa decisión, porque “los retos son enormes y la UE es uno de los ámbitos económicos más grandes del mundo”.

Ha recordado que “la sociedad europea es una comunidad de éticas y valores y solo con la unión podemos defenderlas” Merkel ha dicho que “tras siglos de violencia y de guerras, los padres fundadores de la UE integraron la idea de la paz, algo que seguirá estando en el corazón de la UE.