Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, en una entrevista en Els Matins de TV3 / EP

Hoffman da esperanzas a Barcelona para quedarse con el MWC más allá de 2024

GSMA muestra su buena sintonía con Fira y reclama la colaboración de las autoridades para atraer al público local al congreso que se celebrará en verano

5 min

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha dado esperanzas a Barcelona para retener el Mobile World Congress (MWC) más allá de 2024. El principal ejecutivo de esta suerte de patronal del móvil que promueve el congreso tecnológico ha alegado a la vinculación que tienen con la ciudad. “¿Por qué tendríamos que cambiar una cosa que funciona?”, ha inquirido en una entrevista en TV3, “cuando se tiene una relación como ésta, claro que se quiere continuar”.

Por ahora, esta es la principal garantía de que Barcelona parte con una ventaja destacada frente a otras urbes que aspiran a quedarse el evento. Los rumores del sector apuntan a que urbes como Berlín o París ya habrían movido ficha para intentar captar el MWC, incluso Madrid se había postulado para ello en declaraciones políticas más enmarcadas en la pugna estéril entre ambos municipios que en una intencionalidad, por ahora, real.

Ampliación de Fira de Barcelona

Hoffman ha halado de la “buena relación” que GSMA mantiene con las administraciones catalanas y con un actor tan clave para el éxito del congreso como es Fira de Barcelona. Ha remarcado que la relación entre ambos ha sido “mutuamente beneficiosa” hasta la fecha.

Cabe recordar que la ampliación del recinto de Gran Vía que la institución dirigida por Constantí Serrallonga ha proyectado para construir un edificio de dos plantas con más de 60.000 metros cuadrados de espacio de exposición que se sumará a los 240.000 metros que ya existe en los siete pabellones actuales, tiene como objetivo responder a la demanda del evento.

El MWC más allá de 2024

La previsión inicial del proyecto es que culmine en algún momento de 2024 y propiciará una inversión de 200 millones de euros que se movilizarán a través de la mercantil Fira 2000. Ese año es el último en que existen garantías de que el MWC se celebrará en la ciudad, ya que la cancelación de la pasada edición por la crisis del coronavirus propició prolongar un ejercicio el convenio aún vigente.

La ampliación prevista del recinto de Gran Vía, uno de los retos a los que deberá hacer frente Fira 2000 / FIRA DE BARCELONA
La ampliación prevista del recinto de Gran Vía, uno de los retos a los que deberá hacer frente Fira 2000 / FIRA DE BARCELONA

Hoffman ha explicado que la voluntad de GSMA es ver “dónde y cómo podemos continuar trabajando juntos hacia un futuro más allá del 2024”. En esta línea, ha remarcado que son conscientes de " quiénes son nuestros amigos en tiempos de crisis”. Ha reconocido que la pandemia ha remarcado las buenas relaciones entre la organización y sus socios en Barcelona, hecho que se espera que tenga un impacto en la decisión de escoger una ubicación futura por el evento.

Edición de 2021

Con todo, esta no será inminente. El ejecutivo ha dejado claro que queda “bastante tiempo” para abrir el melón de la renovación del contrato. La prioridad actual de GSMA es impulsar el MWC de 2021, con bajas remarcables --Nokia, Sony, Cisco, Microsoft o Google-- por el temor que aún existe por la situación epidemiológica mundial y por la lentitud con la que avanzan la vacunación masiva internacional.

La organización ha lanzado el guante al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno para “relanzar” el evento. Es decir, incrementar el número de participantes que proceden de toda España. Hasta el momento se habían movilizado unas 28.000 personas y se espera que en la del ejercicio en curso se eleven hasta los 35.000 participantes.

Más público local

Para ello, Hoffman tiene previsto mandar una petición este mismo jueves a Moncloa, al presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, y a la primera edil de la ciudad, Ada Colau. “Me gustaría ver a unos 35.000 personas de toda España. Queremos el apoyo local, ver cómo la comunidad local relanza el Mobile”, ha declarado.

La próxima edición del MWC de Barcelona tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio y se espera atraer a unos 50.000 visitantes. La fecha no se moverá, según el principal ejecutivo de GSMA, a no ser que las autoridades lo indiquen por otro rebrote llegado el momento.