Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tienda de H&M en Cataluña / HM

H&M presenta su segundo ERTE a causa del coronavirus

El 66% de los trabajadores afectados dejan de trabajar, mientras que al resto se le reduce un 50% la jornada laboral

3 min

La empresa de moda H&M ha presentado un segundo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en España derivado del impacto del coronavirus en su negocio. No todos los trabajadores vivirán las mismas condiciones tras esta medida: el 66% de los afectados dejan de trabajar, mientras que el 34% restante tendrán una reducción del 50% de su jornada laboral.

El segundo ERTE de H&M desde el comienzo de la pandemia en nuestro país afecta a 121 personas del equipo de oficinas, es decir, a más de la mitad de la plantilla --223 personas-- que trabaja en estos departamentos. El primer ERTE, presentado en marzo, se dirigió a cerca de 6.000 empleados de sus tiendas.

ERTE de suspensión y de reducción

Del total de afectados por este segundo expediente laboral, 67 empleados verán suspendidos sus contratos al 100% y el resto tendrá una reducción de su jornada habitual del 50%, según ha comunicado CCOO. 

Durante los primeros 14 días desde la firma del acuerdo, la empresa complementará el subsidio de desempleo de los trabajadores afectados hasta el 90% de su salario habitual. A partir del decimoquinto, el complemento alcanzará hasta el 80%.

UGT, en desacuerdo

UGT no ha firmado el acuerdo de reducción de empleo ya que, en su opinión, la empresa "deja en el limbo" lo que ocurrirá con los trabajadores después de la primera quincena del ERTE. Desde el sindicato explican que H&M vincula el complemento del personal de oficinas al mismo régimen de mejora que se aplica al resto de trabajadores de tiendas y de almacén, que ya quedó adscrito al anterior ERTE.

Este sindicato entiende que será la empresa la que decidirá "unilateralmente" el complementar o no los salarios a partir del día 15, ya que, en el anuncio del anterior ERTE, decidió mejorar la prestación pública de desempleo a todos los trabajadores con el fin de que durante dicho periodo mantuvieran el mismo nivel de ingresos, aunque solo durante 14 días.