Menú Buscar
Alejandro Abarca, consejero delegado del grupo HM Hospitales que está centrado en crecer en Barcelona / CG

HM Hospitales sumará más de 100 camas en Barcelona

El accionista de Delfos se lanza a por el 100% de Clínica Sant Jordi, un paso más para consolidar su presencia en Cataluña

25.04.2019 00:00 h.
5 min

HM Hospitales redobla su apuesta por Cataluña con la proyección de un nuevo centro hospitalario que aportará 100 camas más al grupo en Barcelona. Este es el principal objetivo de la adquisición el 100% de la propiedad de la Clínica Sant Jordi, una operación que se ha completado este miércoles.

Tras la aprobación de las cuentas en la junta general de accionistas, el consejero delegado de la compañía de Madrid, Alejandro Abarca, ha anunciado que lanzan una oferta para comprar los títulos que aún están en manos de minoritarios. Ya controlan el 90% del capital tras la venta hace tan sólo una semana por parte de la familia fundadora, los Cararach.

Localización

El centro sanitario de Barcelona acumula con 90 años de historia y está especializado en ginecología y obstetricia. Tiene una competencia muy limitada por el lugar en que está ubicado, al lado de la estación de metro de Sant Andreu Comptal y cerca de La Maquinista.

El interés de la compañía madrileña en la clínica histórica es limitado, ya que cuenta con poco más de 25 camas. Los Abarca-Cidón han pujado en la venta por la oportunidad de expansión que presenta.

Plan parcial para expandirse

Los dueños de Sant Jordi han aportado a la transacción un plan parcial aprobado para construir un nuevo hospital que permitirá a HM Este, la filial con la que se ha realizado la compra, ganar músculo en Cataluña.

La clínica Sant Jordi, el nuevo centro que ha adquirido HM Hospitales / HM

La clínica Sant Jordi, el nuevo centro que ha adquirido HM Hospitales / CG

Esta capacidad de atención a los pacientes se sumará a las poco más de 200 que opera en Delfos, donde controla algo menos del 50% de la propiedad tras suscribir en los primeros días de 2018 la ampliación de capital de 20 millones de euros que lanzaron los Martí, los herederos del médico que fundó el centro sanitario de Vallcarca.

Capacidad de inversión

HM dispone del margen económico necesario para construir el hospital. El consejero delegado aseguraba este miércoles en un comunicado que priorizan la inversión para sumar centros y ser más competitivo en el mapa de la sanidad privada en España. Su perfil actual está muy lejos de Grupo Quirón, el líder del sector, pero se toma a esta compañía como ejemplo para crecer. 

De hecho, el gigante creado por la familia Cordón sirve de inspiración para la empresa madrileña. Siguen el camino de transformar un grupo sanitario privado familiar en una compañía más diversificada y con mayor presencia en todos los territorios del país mediante alianzas estratégicas con otros centros sanitarios de un perfil similar. Por el momento, los Abarca-Cidón han conseguido cerrar 2018 con una facturación de 415,2 millones de euros y unos beneficios brutos (ebitda) de 61 millones. Nunca divulgan los resultados netos del ejercicio. 

Más adquisiciones en Barcelona

Barcelona es una de las ciudades donde HM Hospitales prioriza ganar presencia en los próximos años. Tras adquirir la clínica Sant Jordi, ponen el foco en identificar más oportunidades de crecimiento inorgánico. Fuentes del mercado señalan que para que la actividad de HM Hospitales sea rentable en el territorio no se puede limitar a operar sólo Delfos y el nuevo edificio del Sant Jordi. Deberá buscar una o nuevas dos localizaciones en la ciudad o en sus alrededores que le permitan alcanzar un volumen mínimo de pacientes y garantizar el pleno rendimiento de los servicios.

El plan con el que operan pasa por transformar la Delfos en el centro de referencia que atienda los casos más complejos y el resto de hospitales restantes que se especialicen en otro tipo de especialidades. La reciente renovación de los quirófanos en la clínica de Vallcarca se enmarca en esta estrategia. Además, HM Hospitales tiene preparados otros 30 millones de euros para invertir allí en los próximos cuatro años en su primer centro catalán.