Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Jerome Powell, de la Reserva Federal de EEUU, participan en un debate / EFE

La histórica subida de tipos del BCE restringe al inmobiliario

Los analistas creen que la autoridad monetaria peca de "demasiado optimista" al ignorar el riesgo de recesión e indican que la decisión encarecerá las hipotecas y enfriará la compra de viviendas

5 min

La contundencia del Banco Central Europeo (BCE) contra la inflación comportará un enfriamiento de la economía y más dificultades para acceder a la financiación, lo que tendrá un impacto directo en el mercado inmobiliario. La subida de tipos de 0,75 puntos básicos del BCE, la mayor de la historia del euro, no es la última, según los analistas consultados, que esperan incrementos por otros 0,75 puntos en total en los próximos meses.

Kristoffer Hanson, consejero delegado de Prestalo, asegura que la decisión "va a tener un efecto en el interés de las hipotecas", que ya estaba subiendo. Añade que tendrá "un impacto para adquirir viviendas", aunque el mercado inmobiliario español "no ha tenido una subida tan importante como el resto de Europa", especialmente mercados como Reino Unido, los países nórdicos o Estados Unidos.

Recesión técnica

A la hora de dar el paso de endurecer la política monetaria --lo que fortalece la divisa, reduce la inflación, pero pone en riesgo la recuperación--, ha sido clave la depreciación del euro frente al dólar. Josep Lladós, profesor de Economía de la UOC, ve un "retorno a la ortodoxia monetaria por encima de la recuperación económica", que "tendrá efectos en la capacidad de ahorro". Pronostica una "recesión técnica", que llegará antes a Francia o Alemania pero "tarde o temprano nos llegará por el efecto contagio".

"El BCE rebaja la expansión de la economía a solo un 0,9% el año que viene, lo que probablemente infiere una recesión, siquiera de manera técnica", explica Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía. "En todo caso, sumándose a las posiciones de la FED, la Autoridad Monetaria decide poner toda la carne en el asador contra los precios ahora, dejando para más adelante lidiar, en su caso, con la caída de la actividad. En otras palabras, hay que bajar la fiebre antes de ponernos a curar realmente la enfermedad", zanja.

El Banco Central Europeo (BCE), presionado por la inflación para subir tipos / EP
El Banco Central Europeo (BCE), presionado por la inflación para subir tipos / EP

Hipotecas más caras

David Kohl, economista jefe de Julius Baer, tacha de "excesivamente optimista" la previsión de crecimiento económico del 0,9% del PIB fijada por el BCE y la reduce a 0,7%. Destaca que los nuevos datos del banco central indican un escenario de inflación larga, con subidas del IPC que se mantendrían en el 5,5% en 2023.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, prevé un encarecimiento de las hipotecas de entre 1.400 y 1.500 euros al año, así como un mayor interés de los bancos por intentar comercializar tipos variables en vez de fijos, los mayoritarios actualmente. Asimismo, se pueden ralentizar las compraventas, lo que "podría tener como consecuencia la moderación de la evolución de crecimiento en los precios de la vivienda".

Depreciación del euro

Silvia Dall'Angelo, economista sénior de Federated Hermes Limited, cree que "la medida agresiva de hoy está probablemente motivada por las recientes noticias negativas sobre las expectaciones de los consumidores de una inflación a medio plazo y un euro debilitado, que está cerca de la paridad con el dólar". También acusa al BCE de "demasiado optimista" al ignorar el riesgo de recesión por "la crisis energética derivada del corte de gas desde Rusia".

El brusco cambio de criterio del BCE llega después de una larga temporada con los tipos bajo cero, lo que ha estimulado la economía. Sin embargo, Konstantin Veit, responsable de cartera de Pimco, valora que el incremento "va más allá de la normalización de la política monetaria y pasa al terreno de la política restrictiva".