Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Hereu, presidente de Hispasat, en un evento empresarial el pasado mayo / EP

Hispasat recibe un préstamo de 68 millones para lanzar un satélite con SpaceX

El lanzamiento del Amazonas Nexus, que sustituirá al Amazonas 2 con tecnologías de alto rendimiento, está previsto para 2022

3 min

Hispasat ha cerrado un préstamo de 80,7 millones de dólares (67,6 millones de euros) para financiar el servicio y seguro lanzamiento del próximo satélite que planea poner en órbita: el Amazonas Nexus, cuyo despegue está agendado para finales de 2022.

La financiación ha sido concedida por el consejo de administración del Export-Import Bank (Exim-Bank), la agencia de créditos y exportaciones de Estados Unidos, en la que supone la primera financiación de este tipo para el sector del satélite desde 2015, según ha explicado la compañía presidida por Jordi Hereu.

Lanzado por SpaceX

Con esta operación, la empresa consigue financiar el segmento espacial de su nuevo satélite, que será puesto en órbita con el vehículo de lanzamiento Falcon 9 de SpaceX, el mismo cohete que hizo historia en 2020 al convertirse en la primera misión comercial que llevó astronautas a la Estación Espacial Internacional. El pasado mayo, el operador había firmado la financiación para la fabricación del satélite con BPI France y otras cuatro entidades financieras por un importe de 129 millones de euros.

"La sólida situación financiera de Hispasat, con uno de los niveles de endeudamiento más bajos de todo el sector, nos ha permitido culminar con éxito esta operación de financiación, gracias a la cual podremos dar la mejor respuesta a las nuevas necesidades de nuestros clientes", ha asegurado el consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro.

Un satélite de alto rendimiento

El Amazonas Nexus es un satélite de alto rendimiento con una arquitectura innovadora que combina las bandas Ku y Ka para optimizar las comunicaciones y multiplicar la capacidad disponible para uso comercial.

El satélite está siendo construido por Thales Alenia Space y sustituirá al Amazonas 2. Asimismo, tendrá cobertura para todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico y Groenlandia. Hasta el momento, Hispasat cuenta con acuerdos comerciales en el sector de la aviación, gubernamental y de la conectividad que suponen que el 30% de la capacidad del Amazonas Nexus.