Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un profesional sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el Covid-19 / EUROPA PRESS

Hipra retrasa a agosto el inicio de la fase clínica de su vacuna contra el Covid-19

El arranque de las pruebas en humanos estaba previsto para junio, pero la farmacéutica catalana lo ha retrasado dos meses

3 min

La farmacéutica catalana Hipra ha retrasado la fase clínica de su vacuna contra el Covid-19 a agosto. La compañía tenía previsto arrancar las pruebas en humanos en el mes de junio, pero las han aplazado dos meses.

Así lo han anunciado fuentes de la empresa a Efe, que han asegurado que ya han terminado con éxito la fase preclínica. En ella han testado con animales la eficacia de la fórmula contra las nuevas variantes del virus, lo que habría obligado a posponer el inicio de la siguiente fase al próximo mes.

Más barata que Pfizer y Moderna

Ubicada en Amer (Girona) y especializada en vacunas para salud animal, la farmacéutica anunció en abril que preveía iniciar la producción de su fórmula contra el Covid-19 durante una visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sus instalaciones. Esta se basa en una proteína recombinante desarrollada por la propia compañía en octubre, que espera producir unos 400 millones de dosis durante 2022 a un precio más barato que las de Pfizer y Moderna.

Se trata de un prototipo adaptable a las nuevas variantes y basado en dos dosis. Una vez finalizado su desarrollo, se realizarán los ensayos clínicos en el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta​ de Girona.

La vacuna de Reig Jofre, sin fecha

Por otro lado, Reig Jofre sigue sin fecha para iniciar la producción de su vacuna contra el coronavirus de Janssen en Sant Joan Despí (Barcelona). Así lo han anunciado a Efe fuentes de la cotizada catalana, aunque no han detallado los motivos de la demora.

La farmacéutica anunció en diciembre su acuerdo con Janssen Pharmaceutical (Johnson & Johnson) para producir en España su vacuna. Como Hipra, preveían comenzar a producir el fármaco en junio, según anunció la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la visita que hizo a las instalaciones el pasado marzo. Aun así, la firma sigue sin fecha para iniciar su producción.