Menú Buscar
Zona de piscina del hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona / CG

Hilton echa a cinco limpiadoras de Barcelona que pidieron mejoras

El hotel de Diagonal Mar fulmina a parte de las camareras de piso que denunciaron su precariedad laboral

2 min

Hilton ha echado a cinco limpiadoras de Barcelona que pedían mejoras laborales. La cadena de Cisco (Estados Unidos) ha fulminado a parte del colectivo de camareras de piso del hotel Diagonal Mar de la Ciudad Condal. El despido se ha producido semanas después de que las empleadas denunciaran precariedad laboral y pidieran su internalización. La representación de las afectadas buscará la nulidad de los ceses, ya que ve una "persecución" selectiva del personal.

Las cinco empleadas son parte de la treintena de camareras de piso que denunciaron al hotel en diciembre por cesión ilegal de trabajadores, como avanzó Crónica Global entonces.

Las denunciantes alertaron de condiciones rayanas en la "explotación" y de que estaban contratadas por Grupo Elosa, aunque las directrices de su trabajo las marcaba Hilton.

Fulminadas

Poco después de la denuncia, la dirección del hotel actuó. Según ha denunciado Eulalia García, letrada titular del proceso, los despidos fueron en dos fases: el 22 de noviembre y el 30 del mismo mes.

Según la abogada, la decisión "está directamente vinculada al hecho de que las trabajadoras habían exigido su "regularización", esto es, que fueran contratadas directamente por Hilton y no por Grupo Elosa.

Además de despidos nulos, García denuncia "presiones" a las trabajadoras que siguen en plantilla. "Habrá más despidos", advierte.

Silencio

Preguntada por la cuestión, la cúpula de Hilton Diagonal Mar no ha querido aportar su versión del conflicto.

Cabe recordar que el hotel ha estrenado recientemente general manager. Joachim Hartl comanda el establecimiento desde diciembre, procedente del resort de cinco estrellas Conrad Algarve de Almancil (Portugal).

El director de operaciones es Franck Giacometti, que ocupa su puesto desde julio del año pasado, cuando se incorporó al alojamiento procedente de un hotel de la firma en Venecia.