Menú Buscar
Miguel Arias Domecq, hijo de Miguel Arias Cañete / FOTOMONTAJE CG

El hijo de Arias Cañete funda una empresa para negocios inmobiliarios

Miguel Arias Domecq registra Tornería Inversiones SL, con un capital de 20.000 euros, en la que figura como único administrador

5 min

Miguel Arias Domecq, hijo del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete​, y de la aristócrata y exganadera Micaela Domecq, ha constituido con un capital de 20.000 euros Tornería Inversiones SL. Su objeto social es “la promoción, gestión y desarrollo de todo tipo de operaciones inmobiliarias y urbanísticas, la enajenación y explotación, incluso en arrendamiento, a excepción del arrendamiento financiero, de fincas rústicas y urbanas, edificios, viviendas y locales e inmuebles en general”, según ha comunicado al Registro Mercantil.

Esta es su primera sociedad creada fuera del amparo de sus progenitores y en la que figura como único administrador.

Accionista de petroleras

El segundo hijo de Arias Cañete, Miguel Arias Domecq, formó parte hasta octubre de 2014 del accionariado de Petrolífera Ducar, SL y Petrologis de Canarias, SL, según consta en el Registro Mercantil. Su renuncia se produjo tras el conflicto de intereses en que se vio envuelto su padre: el comisario de Acción por el Clima y Energía de la Unión Europea fue denunciado por organizaciones ecologistas por ocultar las participaciones accionariales que mantenía en estas compañías.

Petrolífera Ducar, SL, de la que Cañete fue presidente hasta enero de 2012, pujó por un negocio petrolífero en Ceuta que pudo generar 600 millones de euros anuales. Cañete también tuvo 23.585 acciones de Petrologis Canarias, SL por valor de 160.976 euros, dedicada al almacenamiento y suministro de combustible a buques en Las Palmas de Gran Canaria.

Como consecuencia de la escisión parcial de Petrologis Canarias, según informó Crónica Global, se constituyó Domyba Inversiones. La nueva sociedad, con un capital social de 100.000 euros, tiene como objeto la gestión, administración y explotación de establecimientos dedicados a bares, cafeterías, heladerías y pattiseries. Al frente del negocio de restauración figura Gonzalo Cañedo-Argüelles, actual presidente de Domyba Inversiones. 

Cañedo-Argüelles fue apoderado de Petrologis Canarias junto a Miguel Arias Domecq, que ostentó el cargo de consejero. También fue apoderado de Petrolífera Ducar, de la que se escindió Petrologis de Canarias, dedicada a la venta de combustible para buques en el estrecho de Gibraltar.

En nómina del Campus de Justicia

El diario El País reveló que Arias Domecq estuvo en nómina del fallido proyecto Campus de la Justicia, ideado por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid para crear un macrocomplejo judicial. El hijo de Cañete percibió 45.000 euros por un año de servicios en la secretaría Departamento Técnico, según los documentos manejados por el mismo medio.

En la actualidad, Arias Domecq es líder de equipo en la consultoría de negocios Bain&Company, con sede en Boston. Asesora a altos ejecutivos en estrategia, marketing, organización, operaciones, tecnología y fusiones y adquisiciones, en todas las industrias y geografías.

El Confidencial y La Sexta desvelaron en los papeles de Panamá que miembros de la familia Domecq, una de las más aristocráticas de España, manejaron cuatro cuentas en Suiza. Lo hicieron a través de Rinconada Investments Group, una sociedad panameña que estuvo activa entre 2005 y 2010. En la misma figuraba la propia Micaela Domecq junto a su hermana Matilde, varios de sus primos y un cuñado.

Destacadas en Business