Menú Buscar
Cúpula del hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat / CG

La venta del Hesperia Tower, frustrada por la crisis catalana

La tensión independentista impide la colocación en el mercado del hotel de cinco estrellas situado en L'Hospitalet de Llobregat

4 min

La crisis en Cataluña ha frustrado una de las operaciones hoteleras que colean desde hace años en Barcelona: la venta del hotel Hesperia Tower, situado junto al recinto de L'Hospitalet de Llobregat de Fira de Barcelona. La tensión independentista ha frustrado la colocación del activo de cinco estrellas.

Así lo han indicado fuentes del sector de la intermediación hotelera. "Hesperia lleva tiempo desprendiéndose de activos. En el caso del Tower, hay cuatro factores. Uno, su mala ubicación, lejos del centro de Barcelona. Dos, su situación financiera. Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) nunca presenta las cuentas reales a los inversores", han alertado.

Una empresa opaca

A la opacidad de GIHSA, la firma que dirige José Antonio Castro, se le suman otros dos obstáculos vinculados. "Los interesados --entre ellos algún fondo de inversión-- quieren hoteles con grandes salas de conferencias. Y el Hesperia Tower está mal diseñado: tiene instalaciones comunes muy pequeñas. Y por último, el caos catalán, ha asustado las ofertas sobre la mesa".

Preguntado por todo ello, una portavoz de GIHSA, cuyo cuartel general está situado en el icónico rascacielos al sur de Barcelona, no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

Líos en la familia Castro

Quien sí lo ha hecho son profesionales del mercado hotelero que conocen de cerca la situación del grupo, que es propietario de una treintena de hoteles en España y de cerca del 9% de NH Hotel Group.

"Es un desastre contable. Hay créditos cruzados entre las empresas y, cuando se presenta un inversor, nunca muestran las cuentas claras. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con el Hesperia Presidente --situado en la avenida Diagonal de Barcelona--, que también ha tenido pretendientes", han subrayado.

exterior310

Exterior del hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet, cuyo propietario, GIHSA, quiere vender / CG

Dichas prácticas empresariales poco ortodoxas se agudizaron, han agregado las mismas voces, desde el triste fallecimiento de Javier Illa, consejero delegado de GIHSA, en febrero de este año. 

"Los Castro no gestionan bien la salida de activos de su portafolio. Y hay que decir que la necesitan por la situación financiera del grupo", han remachado las fuentes consultadas.

Gestionado por NH

Cabe recordar que el Hesperia Tower es uno de los 31 activos que NH Hotel Group resposicionó gracias al acuerdo de gestión que firmaron ambas empresas por 31 millones en 2016.

Desde hace aproximadamente medio año, el alojamiento se llama NH Collection Tower y se comercializa bajo esta marca, que agrupa los mejores hoteles de la cotizada española.

No obstante, fuentes del sector advierten que las limitaciones del establecimiento --que cerró su restaurante-cúpula en 2012 por falta de rentabilidad-- complicarán la transformación de sus cuentas al verde, por lo que el activo seguirá en la rampa de salida de GIHSA.