Economía

Economía

Business

Hesperia suelta lastre de los hoteles menos rentables

La hotelera catalana abandona un establecimiento en Barcelona tras renegociar alquileres durante la pandemia e impagar algunos

4 septiembre, 2022 00:00

Hesperia aligera su mochila. La hotelera catalana de la familia Castro empieza a ceder los activos en gestión menos rentables tras una crisis por la pandemia en la que renegoció alquileres a la baja por el devastador impacto que tuvo el virus en la industria turística y llegó a impagar algunos. Ahora, en la fase mitigada del virus, la firma mantiene la poda de su portafolio de establecimientos con la tesorería más descansada

Imagen de hotel Hyatt regency Hesperia Tower / CG

Imagen de hotel Hyatt regency Hesperia Tower / CG

Es lo que ha ocurrido al quitarse de encima el Hesperia Ramblas, situado en el número 26 de la calle Hospital de Barcelona, activo que ha heredado Vincci. Según ha confirmado una portavoz, "grupo Hesperia resolvió el contrato de alquiler en junio al considerar que no era un activo estratégico para el grupo y al tener la plaza bien cubierta con otros siete hoteles". Desde la firma subrayan que Cataluña es el destino donde la enseña "tiene más presencia", lo que reafirma su compromiso con la región. 

"Estrategia de la cadena"

Desde el sector recuerdan que el grupo familiar que pilota Jordi Ferrer, el consejero delegado, "es conocido por renegociar los contratos con mucha dureza y poca paciencia". Si Hesperia ha salido de Ramblas "es porque uno, el hotel no salía a cuenta, y dos, la negociación con el propietario no se ha podido encauzar". 

Los mismos interlocutores recuerdan que la firma tiene un mix de hoteles en propiedad y gestión, y que ha sido en los segundos en los que el grupo ha tenido más problemas. 

Impagos

Ejemplo de ello es Galicia, donde se enfrentó al desalojo de un establecimiento por impago del alquiler en A Coruña en junio de 2021. Tras ello, la compañía hizo default en otro activo que explota, en este caso en Barcelona. Se trata del Hesperia Barcelona del Mar, uno de los más nuevos del portafolio de la cadena. 

Los conflictos en diversos puntos de España llegaron casi paralelos a una petición de rescate a la SEPI. La cadena recibió 55 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la sociedad adscrita al Ministerio de Hacienda para sortear sus problemas durante la fase más dura del virus. 

Problemas hasta en su sede

Las dificultades de Hesperia llegaron hasta el hotel enseña situado junto a la sede del grupo en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Como explicó este medio, la cadena rescindió el contrato con los chefs de Spoonik tras pocos meses en operación en la cúpula de la Torre Hyatt. Arguyó problemas de solvencia. 

El conflicto con los cocineros Jon Giraldo y Jaime Lieberman se envenenó y los cocineros ganaron en los tribunales a la firma, hecho que generó una crisis de reputación. Finalmente, la enseña transformó el espacio --que había albergado un restaurante del malogrado Santi Santamaria-- en un bar de copas

Vincci estrena su marca

En el caso de Las Ramblas, Hesperia ha entregado las llaves del alojamiento a Hotel Investment Partners (HIP), el propietario, que es la antigua filial hotelera de Banco Sabadell, adquirida por Blackstone en 2017. El vehículo ha confiado la gestión a Vincci y su nueva marca, Powered by Vincci Hoteles, un "nuevo modelo de gestión y asesoría turística" que la cadena de Carlos Calero testará en Barcelona. 

Esta firma ha aclarado que explota el cuatro estrellas en régimen de gestión y avanza que lo reposicionará con "toda la potencia, el know how y la fortaleza de una marca consolidada".