Menú Buscar
Luis López de Herrera-Oria, ex de Axiare, consejero delegado de la socimi Árima

Herrera-Oria busca 50M€ para que Árima pague a Caixabank y compre más activos

El CEO y máximo accionista de la socimi reduce un 75% el importe de la ampliación de capital prevista ante las dudas de que los inversores la respalden

04.04.2019 00:00 h.
5 min

Al final no serán 200 sino 50 los millones de euros que Luis López de Herrera-Oria buscará, en una ampliación acelerada de la socimi Árima, para amortizar anticipadamente el préstamo puente de 30 millones que le concedió Caixabank hace dos meses, y adquirir algún inmueble “de forma inminente” con los 20 millones restantes.

Como variable a este destino de los nuevos fondos, cabe la posibilidad de que el banco dirigido por Gonzalo Gortázar “dispense de dicha obligación”, tal y como apunta la socimi en la nota remitida a la Comisión Nacional del Marcado de Valores (CNMV) anunciando la ampliación.

Ampliación reducida un 75%

En este caso, se mantendría viva esa deuda financiera, y Árima dispondría en su totalidad de los 50 millones recabados para la compra de nuevos activos.

El anuncio de esta restringida ampliación de capital, reducida en un 75% respecto al importe máximo que autorizaba la junta de accionistas el pasado 21 de marzo, sentaba bien en el mercado.

Por encima del precio de salida a Bolsa

Así, la cotización de Árima que, cinco meses después de la salida a Bolsa, volvía a alcanzar los 10 euros el pasado jueves, rebotaba este miércoles el 2,51%, hasta 10,2 euros, tras conocerse las nuevas intenciones de la empresa que, como consejero delegado y máximo accionista, dirige Luis López de Herrera-Oria.

Más por la lógica del precio de la ampliación que por lo que realmente la inyección va a suponer, en la práctica, para el refuerzo de la socimi.

50 millones dan para poco

Y es que, aunque la empresa anuncia que cabría la posibilidad de ampliar “en función de la demanda”, tanto el importe de la inyección como la emisión de nuevas acciones, lo cierto es que, sin esta eventualidad, los 50 millones dan para poco, a la vista de lo ocurrido.

Desde octubre de 2018 Árima se ha pulido los 100 millones de la salida a Bolsa y buena parte de los 30 millones del crédito puente que Caixabank le otorgaba en febrero.

123 millones invertidos en cinco activos 

Tras la última operación acometida hace unos días --la compra de dos plantas en un edificio en el distrito de Salamanca, en Madrid, con 1.764 metros cuadrados más 16 plazas de garaje--, la socimi suma cinco activos en la capital, en los que se ha gastado casi 110 millones de euros en la compra y el compromiso de invertir otros 13 en actuaciones de reforma. Total, 123 millones, con lo que apenas le quedarían en caja 5 de los 30 millones del crédito de Caixabank.

De esta manera, las opciones que se plantean en Árima con la ampliación, en función de amortizar o no la deuda financiera con la entidad presidida por Jordi Gual, pasan, en primer lugar, por contar con 50 millones más los 5 que ya tiene, y mantener sin amortizar la deuda de 30 millones.

Dinero para comprar otro inmueble, y no muy grande

O amortizarla y quedarse con tan solo 20 millones para compra de nuevos activos que, a la vista de cómo está el mercado, daría para adquirir otro activo y no muy grande, de poco más de 2.000 metros cuadrados de superficie alquilable.

Al ser una ampliación mediante colocación acelerada no existe suscripción preferente, por lo que pueden comprar esos 50 millones de nuevas acciones tanto nuevos inversores institucionales como los accionistas que actualmente se reparten el 70% del capital.

Accionistas de Árima

Además de Herrera-Oria, también Bank of Montreal supera el 10% del capital de Árima, mientras que, con las últimas compras realizadas, el banco suizo UBS ha alcanzado el 9,16%.

De los inversores institucionales que entraron en el capital de la socimi en la salida a Bolsa, solo uno, Morgan Stanley, ha vendido parte de sus acciones, ostentando ahora el 5,1% desde el 10% inicial. Y han entrado otros, como BSMA, que aglutina el 1,32%.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información