Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en las jornadas de S'Agaró / CG

Hernández de Cos: “Hay que evitar a toda costa una crisis bancaria”

El gobernador del Banco de España señala que se deberán rehacer todas las previsiones ante los efectos negativos de la segunda ola del Covid

6 min

Bajar la pelota al suelo y ver con qué perspectivas se cuenta. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha querido ser realista ante la situación económica que provoca la pandemia del Covid. Si es cierto que la vacuna anunciada por Pfizer es una “salida al final del túnel”, en los próximos meses se acumularán los riesgos porque la segunda ola del virus empeora todas las previsiones realizadas. La prioridad, a su juicio, es “evitar a toda costa que la crisis derive en una crisis bancaria”, y que para ello la respuesta solo puede llegar desde la Unión Europea.

En el marco de las jornadas económicas de S’agaró, que se desarrollan este año en Barcelona, en la sede de la Mobile World Capital, Hernández de Cos ha insistido en que, a pesar de los “buenos instrumentos” que se han implementado en la Unión Europea, con el fondo de reconstrucción, y, principalmente con la política monetaria del Banco Central Europeo, será necesario complementarlos con una mayor liquidez y con una ayuda al día a día. "Ha sido una buena reacción, pero no es suficiente", ha insistido, con la idea de que la UE es la respuesta y lo deberá ser ante futuras crisis, pero debe reforzar los lazos fiscales y monetarios.

 

 

De Cos prevé una década de ajustes para corregir el déficit estructural / CG

Menor crecimiento en 2021

El gobernador del Banco de España no ha querido polemizar, de nuevo, con el Gobierno sobre los aumentos de salarios para funcionarios y la actualización de las pensiones. Pero su mensaje es claro: la inflación será menor de la prevista, y el organismo realizará unas nuevas previsiones, a la baja respecto a las indicadas en septiembre, que pasan por una menor inflación. En octubre ha sido, con los datos del INE, del -0,9%, y la inflación subyacente del -0,3%. ¿Qué implica eso si son todavía más negativos? Que los propios salarios, por sí mismos, ganan capacidad adquisitiva, y que la subida acordada por el Gobierno podría ser, de hecho, contraproducente. No hay inflación a la vista. Al revés. Hernández de Cos ha sido claro en ese sentido.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España / EP
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España / EP

Las previsiones del Gobierno sobre la caída de la economía en 2020 no están desencaminadas. El problema es el crecimiento para el próximo año. Y ahí Hernández de Cos cree que será menor que el previsto por el Ejecutivo, que ha situado ese horizonte en un 7,2%.

Los colchones "están para utilizarlos"

Las entidades financieras pueden aprovechar el colchón alcanzado en los últimos años, y en ello el gobernador del Banco de España ha dejado claro que la situación es muy distinta a la de la crisis de 2008. Pero dependerá de la solvencia de esas entidades en función de cómo empeore la situación económica, que está atada por completo a la evolución de la pandemia.

Pero para evitar una crisis bancaria, que se debe evitar “a toda costa”, y que los “colchones están para ser utilizados”, aunque los bancos se resisten a ello “por entender que serán estigmatizados por los mercados”, debe ser el conjunto de la Unión Europea el que tenga claro ese camino. "Hay que aprovechar la Unión Bancaria y que tenga mecanismos automáticos a partir de esta crisis", ha señalado.

Adiós a los dividendos

Y en ese camino no se prevé una vuelta a la entrega de dividendos por parte de las entidades financieras. Hernández de Cos entiende que se ha hecho bien hasta ahora, aunque no deja de recibir peticiones en sentido contrario, como las de Botín, al frente del Banco Santander, que señala que está en condiciones de realizarlas, pese a la crisis y a la actual situación pandémica. En ese sentido, Hernández de Cos ha sido claro: no es el momento.

Junto a Hernández de Cos ha pedido un mayor esfuerzo para las empresas y para sectores como el turismo el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet. “Liquidez y liquidez”, ha suplicado.

Destacadas en Crónica Business