Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Recreación digital del Museo Hermitage Barcelona, que ha diseñado el arquitecto Toyo Ito / CG

Comunes y PSC piden tiempo al Puerto tras la alianza Hermitage-Liceu

El gobierno municipal de Barcelona llama a la Autoridad Portuaria a retrasar la concesión a los inversores del museo "ante un nuevo escenario" que ven "positivo"

6 min

BComú y PSC, los partidos que gobiernan Barcelona, han pedido hoy frenar la aprobación de la concesión del Puerto a los inversores del Museo Hermitage mañana. Las dos fuerzas han "valorado positivamente" la nueva alianza entre el Hermitage y el Liceu, pero han reclamado "más tiempo" para estudiar lo que ven "un nuevo escenario" que valoran "positivamente". 

Lo han verbalizado hoy en rueda de prensa la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz; la responsable de Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, y el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats. Los tres concejales de los dos partidos que gobiernan la Ciudad Condal han escenificado esta vez la unidad del Ejecutivo local. Por primera vez, no obstante, ha habido un cambio de discurso hacia avalar el museo. "Podría ser un proyecto cultural de referencia en la ciudad", ha defendido Bonet.  

BComú abre la puerta al Hermitage

En efecto, por primera vez desde hace muchos meses, BComú ha virado su posición y ha abierto la puerta a avalar la construcción del Hermitage en la zona de la Nova Bocana del Puerto. "Hay que estudiarlo, pero el proyecto es nuevo, ha cambiado", ha admitido Janet Sanz, quien en 2020 desgranó una batería de argumentos contra la obra que firmará el arquitecto japonés Toyo Ito

En un año, la situación ha cambiado. "Es un proyecto diferente. Antes se nos presentaba una franquicia de un museo ruso, y ahora la propuesta tiene mimbres para convertirse en un gran proyecto cultural, en línea con lo que se viene pidiendo desde Europa con respecto a los fondos comunitarios", ha avanzado a su vez Joan Subirats, teniente de alcalde de Cultura y, como Sanz, edil de BComú. 

"Necesitamos más tiempo"

Así las cosas, el discurso de los tres concejales marca un cambio total de rumbo. El Ayuntamiento de Barcelona se inclina por permitir la obra, pero exige "un poco más de tiempo" al Puerto. Ello pasa por quitar del orden del día la aprobación de la concesión a los inversores del Hermitage mañanan. ¿Por qué no aprobarlo? "Porque hay que pasarlo por el patronato del Liceu, hay que estudiarlo en el consistorio", ha indicado Subirats. 

Por su parte, Sanz ha llamado a encajar la nueva propuesta --"valorada positivamente"-- en el planeamiento de la "relación Puerto-ciudad", citando el rediseño, entre otros, del Port Vell --con la reforma del IMax-- o la definición de usos de la Nueva Bocana, donde se elevará el Hermitage. Hay algo claro. "Hay más sintonía con el proyecto ahora", ha resumido Joan Subirats

La pelota en el tejado del Puerto

El cambio de postura de hoy, y sobre todo la demanda a la Autoridad Portuaria, abre un nuevo capítulo en la azarosa historia del Hermitage en Barcelona. El ayuntamiento avisó que denegaría la licencia en 2020. El Puerto presentó alegaciones, pero el Ejecutivo local jamás ha contestado.

En abril, la Autoridad Portuaria intentó aprobar la concesión a los inversores, pero el propio gobierno municipal --que tiene dos consejeros en el Puerto-- le pidió más tiempo. Por el camino, no obstante, los promotores, Varia Hermitage Barcelona (80%) y Cultural Development Barcelona (20%), han dado un golpe sobre la mesa al concitar el apoyo del Liceu y de 85 asociaciones y patronales de la capital catalana. Las dos jugadas han descolocado al Ejecutivo local, que se ha visto obligado a modificar su postura inicial, que era de veto total

El Puerto decidirá entre hoy y mañana

¿Qué dice el Puerto de Barcelona? Su presidenta, Mercè Conesa, ha señalado tras conocerse la petición municipal que la APB "estudiará la nueva situación". Conesa ha defendido que el proyecto inicial del Hermitage ya contempla los usos que quiere darle ahora la Fundación del Liceu. No obstante, al tratarse de una situación nueva, la institución estudiará la información y la trasladará a los miembros del consejo del Puerto "entre los que hay representantes del Ayuntamiento de Barcelona". 

La también exalcaldesa de Sant Cugat (Barcelona) ha admitido que "si hay que esperar una semana más lo haremos", pero ha dejado claro que" hay otros aspectos muy importantes, como dar un mensaje de confianza del inversor". Ello es fundamental para que Varia y Cultural Development "no se marchen a otra ciudad". La decisión definitiva, pues "se tomará en las próximas horas".