Menú Buscar
Fundadores de Heritae: Víctor Ortiz, Ernesto Rivera y Javier Alcocer (de izquierda a derecha) / HERITAE

Heritae, la plataforma para abaratar los trámites de las herencias

La startup, fundada por tres jóvenes abogados, ofrece una tarifa plana y un entorno tecnológico para agilizar la adjudicación de legados

4 min

Heredar puede convertirse en un suplicio. El papeleo de los abogados y notarios, sumado al coste notable de los trámites, supone un quebradero de cabeza para muchos ciudadanos. Para aliviar esta carga, que llega además en un momento complicado para los familiares, ha nacido Heritae.

De la mano de tres jóvenes letrados --Ernesto Rivera, Javier Alcocer y Víctor Ortiz--, esta startup gestiona de manera integral la reclamación y planificación de cualquier herencia. Y lo hace con un reclamo sugerente para todos los públicos: una tarifa plana cerrada de antemano con el cliente que sustituye al minutaje tradicional. "Desde pedir los certificados hasta liquidar los impuestos, pasando por el estudio de la situación fiscal, valoración del inventario, redacción del testamento... nos encargamos de todo y a un precio reducido", explica Rivera.

Democratizar las herencias

El emprendedor defiende el gancho de la política de precios de Heritae: "Proponemos una alternativa económica, transparente y sencilla para adjudicar tu herencia. Pretamos todos los servicios de una gestoría pero dando la calidad de los abogados". Las tarifas de la plataforma de legaltech --2.999 euros hasta 200.000 euros de caudal hereditario y 5.500 euros para masas superiores-- remplazan los precios prohibitivos de los bufetes.

Los fundadores reconocen que renunciando a una mayor rentabilidad, esperan atraer más volumen de clientes. Con esta aproximación, quieren "democratizar" un negocio con peajes de entrada elevados para muchos legatarios humildes. También ofrecen la opción de dejar pagada en vida la tramitación del legado, para que así los herederos se vean aliviados de cualquier visita al despacho.

Heritae / HERITAE

 

Los fundadores de Heritae explican el producto a una clienta / HERITAE

Tecnología para agilizar trámites

La propuesta de valor no solo ahorra recursos económicos, sino que también agiliza todos los trámites gracias a la interfaz tecnológica desarrollada por la compañía. En la web de Heritae, los potenciales clientes rellenan un formulario con los detalles del expediente. De esta forma, el equipo obtiene toda la información necesaria para culminar el proceso y responder al interesado sobre cuál es su situación exacta.

"La clave de nuestro modelo de negocio es que nos basamos en la tecnología para automatizar todas las tareas que no requieren de la labor de un abogado", detalla Rivera. El software de la startup incluye todos los marcos jurídicos españoles --incluido el derecho civil propio de comunidades autónomas como Cataluña--, así que tampoco se presentan problemas de interpretación de la ley. Antes de cerrar un contrato con Heritae, cualquier usuario sabe con detenimiento el qué y el cuánto que lo separa de la herencia.

Apoyo de los inversores

Los emprendedores han conseguido captar 250.000 euros en una ronda de capital semilla que ha contado con participantes de gran trayectoria corporativa. Directivos de empresas como Aena, San José, Nozar o PwC se han interesado por la apuesta de Heritae, aunque la firma no desvela sus nombres.

¿Hasta dónde quieren llegar? Con apenas un mes desde el lanzamiento de la plataforma en septiembre, los creadores no se marcan objetivos rígidos a corto plazo: "Nuestra previsión es ir creciendo a medida que vayamos captando volumen de herencias. Además, queremos crear empleo para contribuir a la red laboral española".