Menú Buscar
Firma de herencias / CG

Heredar en Baleares es más caro que en Cataluña

Es la tercera región de España dónde cuesta más recibir un legado

18.02.2019 11:45 h.
2 min

Heredar en Baleares es nueve veces más caro que en Cataluña. De hecho, es la tercera región de España en la que cuesta más recibir un legado. Según un informe de la compañía especialista en defensa jurídica ARAG, recibir los bienes de un familiar fallecido, solo resulta más gravoso en la Comunidad Valenciana y en Cantabria.

Por su parte, Madrid y Cataluña ocupan el noveno y décimo puesto. Con una estimación basada en una herencia de unos 300.000 euros, en Baleares habría que abonar unos 1.300 euros, 252 en la capital de España, y solo 159 en territorio catalán.

Criterio de progresividad

Según los datos que recoge este estudio, por la general la normativa de las comunidades autónomas sigue el criterio de progresividad, lo que significa que cuánto mayor sea el patrimonio heredado, mayor será la tributación. La única excepción es la de Castilla-La Mancha, ya que la bonificación en legados entre padres e hijos es del 100%.

Hay otras comunidades en las que los herederos están exentos de pagar tributos si reciben cantidades que no superen los 300.000 euros. Es el caso de Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía y Aragón, entre otras.

Impuesto de Sucesiones

El Congreso rechazó en octubre la propuesta de Ciudadanos de suprimir el Impuesto de Sucesiones en toda España. Una iniciativa que abogaba por eliminar este tributo, con el que Hacienda prevé una recaudación anual de 2.615 millones de euros. De hecho, según los datos de este ministerio, Cataluña es la Comunidad que más ingresa por este concepto, con una cantidad que ronda los 480 millones.