Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
De izquierda a derecha: Thomas Schmall, Herbert Diess y Wayne Griffiths / EP

Herbert Diess cede la presidencia de Seat a Thomas Schmall

El responsable de tecnología del grupo Volkswagen capitaneará junto a Wayne Griffiths la transición eléctrica de la marca

3 min

El responsable de tecnología de Volkswagen y consejero delegado de Volkswagen Group Components, Thomas Schmall, ha sido nombrado presidente del consejo de administración de Seat, según ha informado este viernes la compañía.

Schmall releva en el puesto a Herbert Diess, actual consejero delegado del consorcio alemán, y tiene el encargo de liderar la transición hacia la movilidad eléctrica, uno de los ejes de futuro para la empresa española.

Transición al eléctrico

El directivo ha mostrado sus "ganas de trabajar estrechamente" junto a Wayne Griffiths, presidente del comité ejecutivo de la marca, y ha destacado el posicionamiento positivo del mercado español para el coche eléctrico. "El corazón de Seat y de Cupra y la mayoría de sus equipos están ubicados en España, un mercado que se está posicionando como ningún otro a favor de la movilidad eléctrica", ha subrayado Schmall.

La llegada del ejecutivo llega tras la salida en abril de Josep Maria Recasens, director de relaciones institucionales y responsable de la agenda de electrificación de la compañía por encargo directo de Griffiths. Su salida fue suplida por el nombramiento de Lourdes de la Sota, que compaginará las responsabilidades abandonadas de forma voluntaria por Recasens.

Plan de inversión

La compañía ha anunciado un plan de inversiones de 5.000 millones de euros hasta 2025 para ejecutar este cambio de rumbo hacia modelos que no usen combustibles fósiles. Esta inversión, cuyo desembolso se inició el año pasado, se destinará a proyectos de investigación y desarrollo y a la remodelación tecnológica de la planta de Martorell (Barcelona). Recientemente, Seat presentó el Cupra Born, su primer coche íntegramente eléctrico.

Para llevar a cabo este proyecto, Griffiths ha solicitado la colaboración del sector público: "El Gobierno ha de ayudar, piensen en lo que acaba de mencionarse, infraestructura, mayor uso de energía solar, energías renovables, todo esto son condiciones para que la electrificación de España sea un éxito, para que el uso del vehículo esté disponible para su uso masivamente".